asia

¿Qué factores considerar antes de lanzarse al mercado indonesio pos-COVID?

Las prioridades del país son el desarrollo de infraestructuras, la transformación económica, la formación y educación y la simplificación de la regulación y la burocracia para atraer inversión extranjera y favorecer el clima de negocios

26 DE junio DE 2020. 08:30H Alexandra Gheorghiu

dd7fcf853497dc2d2b7089a6541a9feb.jpg

La llegada del coronavirus al cuarto país más poblado del mundo fue más tardía que en otras zonas de Asia, detectándose los primeros casos a principios de marzo. Esto permitió reaccionar con mayor rapidez, ya que contaba con el ejemplo de otras economías que habían tenido que enfrentarse a esta crisis sanitaria antes. Para luchar contra los efectos de la pandemia, el Gobierno de Indonesia destinó a finales de marzo 25.000 millones de dólares aproximadamente de su presupuesto anual para combatir los efectos de la pandemia. Actualmente, se registran más de 49.000 positivos y 2.573 decesos. 

En este contexto, las previsiones del Ejecutivo apuntan a que la mayor economía del sudeste asiático crecerá un 2,3%, frente al 5,3% establecido con anterioridad a la COVID-19. Si bien la recesión de 2008 no afectó sobremanera al país, la de 2020 sí será más aguda. Aun así, se espera una recuperación en forma de V. En el conjunto de los países del sudeste asiático (ASEAN), el Fondo Monetario Internacional (FMI) reflejó este miércoles una reducción de su PIB del 2%. 


Prioridades del Gobierno indonesio

La respuesta del Ejecutivo indonesio al coronavirus ha consistido en un importante paquete de medidas que hacen especial énfasis en el apoyo social y a las pymes, además de invertir en sanidad, brindar incentivos fiscales y financiación a empresas de cualquier tamaño. En el webinar organizado por la Cámara de Comercio de Madrid, el agregado comercial de la Oficina Económica y Comercial de España en Yakarta, Raúl Merchán, ha explicado las cinco prioridades actuales del presidente de Indonesia, Joko Widodo, contempladas en el Plan de Desarrollo Nacional a medio plazo (2020-2024). El objetivo que se persigue con ello es mejorar el clima de los negocios y atraer la inversión extranjera.

Una de ellas es el desarrollo de infraestructuras para aumentar la cohesión y la conectividad del país. Para conseguir esto, otro de los puntos principales es el desarrollo de los recursos humanos, principalmente, con la educación y la formación profesional, porque existe "una carencia muy importante que ha lastrado el crecimiento de la economía, sobre todo, en industria 4.0, que el gobierno quiere implementar para no depender exclusivamente de las commodities y diversificar la economía", explica Merchán. En la consecución del objetivo de atraer inversión foránea, la simplificación de la regulación y de la burocracia serán los otros dos aspectos a los que Jokowi da gran relevancia.


Focos de oportunidades tras la COVID-19

Presencia, paciencia y partner local son las tres claves de éxito que ha enumerado en la jornada el consejero Económico y Comercial de España en Yakarta, Javier Peña. Las oportunidades de negocio están relacionadas con las prioridades del país y subrayó tres proyectos presidenciales.

El primero de ellos, consistente en el traslado de la capital Yakarta a una nueva localidad para combatir sus problemas de superpoblación, congestión vial, contaminación e incluso los hundimientos. Estará ubicada en la isla de Borneo y comenzará la construcción de las infraestructuras en 2021 (gestión de agua y residuos, plantas de energía y redes de telecomunicaciones, mejora de aeropuertos y puertos, área industrial, así como centros educativos y sanitarios). En relación a acometer estos proyectos en estos sectores, "las empresas españolas tienen mucho que decir", comenta Peña.

Otro de los proyectos relacionados con diversificar la economía es la construcción de "10 nuevos Balis", en los que se dará preponderancia al turismo. El tercero de ellos es el desarrollo de 15 Zonas Económicas Especiales como parte de la transformación económica, de las cuales seis serán dedicadas al turismo y nueve a las áreas industriales. Esto último se enmarca en el interés de Yokowi de atraer inversión directa extranjera y aprovechar "la desglobalización de empresas que están saliendo de China, para atraerlas a Indonesia", explica Peña.

Otro sector en el que las empresas españolas pueden tener potencial es en el de las smart cities. Un país que cuenta con más de 15 ciudades que superan el millón de habitantes acarrea muchos problemas técnicos, contaminación o tráfico, por lo que la aplicación de tecnología inteligente, remarca Peña, es una "prioridad y una necesidad". También resaltan otros como los ámbitos de energías renovables, salud por las carencias que ha puesto de manifiesto la pandemia, así como el de la tecnología. Por otro lado, el comercio electrónico es uno de los que mayor crecimiento han tenido, en parte por la prioridad de la digitalización (Making Indonesia 4.0 para 2030), la alta penetración de Internet y una clase media consumidora creciente. De hecho, señalan en la jornada que en los próximos años el e-commerce de todo el sudeste asiático tendrá lugar en Indonesia. Finalmente, el sector de Halal es fundamental, puesto que el 87% de la población es musulmana y exigen un certificado de este tipo en los productos.

Spainsif: "Los planes de pensiones han sido la punta de lanza de la Inversión Sostenible en España"