miércoles, 26 junio 2019
ZONA PREMIUM
Asia

¿Quién esta detrás de Fosun, que está conquistando Europa?

A los chinos les gusta Europa, no solamente para viajar. El multimillonario Guo Guanchang, presidente de Fosun, mira también a España.

14 de junio de 2019. 08:06h Alberto Lebrón (China)Stefanie Claudia Müller
  • ¿Quién esta detrás de Fosun, que está conquistando Europa?

Ya está decidido que Fosun compra la mayoría del capital de la marca de moda Tom Tailor en Alemania y ahora negocia también la parte de viajes de Thomas Cook, dónde ya tiene una participación de un 18%. Pero ¿quién está detrás de Fosun, que últimamente sale casi todos los días en la prensa económica europea?

Su presidente Guo Guanchang, que de pequeño exprimía grasa de cerdo para poder alimentarse con algo más que arroz, ha podido fundar uno de los conglomerados financieros más grandes de China.

La compañía parece que entra en todo ahora mismo y eso podría beneficiar a España, que según el vicepresidente Quian Jiannong es un destino de inversión claro de Fosun por su vinculación al turismo: "En España, tras entrar y luego salir de Osborne, estamos explorando otras oportunidades para los consumidores chinos. Por ejemplo, nos interesa el aceite de oliva. Buscamos productos y servicios que se adapten a las nuevas clases medias de China. Dentro del sector turístico español podríamos acometer algunas inversiones más adelante”.

La marca Fosun significa lo siguiente: “Estrella (星 xing) de la Universidad de Fudan (旦大学)”. Se basa en el hecho que a principios de los años noventa, cinco estudiantes de esta prestigiosa universidad shanghainesa en ciencias humanas y naturales fundaron, con unos pocos ahorros, el primer conglomerado privado de inversión y desarrollo industrial del país: Guo Guanchang (presidente del grupo), Liang Xinjun (vicepresidente y consejero delegado), Wang Qunbin (presidente ejecutivo) y Fan Wei (quien dimitió en 2016 por problemas de salud). Amasan entre todos una fortuna que supera ampliamente los diez mil millones de dólares.

Guo Guanchang – un nombre a recordar

Guo Guanchang, con seis mil millones de dólares, está ya entre las quince fortunas más grandes de China. Se licenció en Filosofía coincidiendo con la represión del Tiananmen de 1989. Los otros fundadores vienen de la rama de la ingeniería genética, lo que explica que al principio confíaran sobre todo en el mercado farmacéutico chino, que gradualmente comenzó a liberalizarse en la década de 1990.

Luego, la compañía apostó con éxito en el inicio del auge inmobiliario, y finalmente entró en el mercado de los recursos básicos con compañías de acero, oro y minas de hierro. Hoy en día, Fosun es el conglomerado privado más grande de China que como tal, fue creado oficialmente en noviembre del año 1994.

Dos años antes, en 1992, Guo Guanchang creó la firma Guangxin Keji Zixun Gongsi o Guangxing Technology and Consulting Company. Este primer antecedente de Fosun ya comenzó a poner en funcionamiento un minucioso método científico-estadístico para el estudio del mercado y las inversiones en China.

Desde entonces, y centrándonos sólo en esta última década, Fosun ha conseguido multiplicar por seis su EBITDA, pero la expansión internacional Fosun no acabaría teniendo lugar hasta los años 2010-2011, cuando comenzó a invertir en las firmas europeas Club Med y Follie-Follie, además de crear sendos fondos con Prudential o Carlile. En 2014 compra las tres primeras aseguradoras de Portugal.

Fosun invierte en todo, pero con precisión

Fosun es lo que se conoce como una firma de inversión diversificada. Por un lado, cuenta con una división financiera que comprende empresas aseguradoras e inversiones estratégicas (tanto dentro como fuera de los mercados secundarios) además de otras aportaciones de capital más pequeñas en forma de participaciones accionariales, joint ventures o partenariados de responsabilidad limitada.

Dentro de esta primera división financiera, también encontramos fondos de inversión (propios / constituidos con otros socios), banca (tradicional / por internet), casas de valores para gestionar inversiones en los mercados secundarios (sector bróker) o sociedades financieras dedicadas al negocio del leasing. Fosun tiene, además, una división industrial cada vez mayor en los sectores manufacturero y terciario (sector médico, farmacéutico, servicios de ocio, inmobiliario, acero u otras materias primas).

Fosun presenta una característica muy interesante: identifica en cada momento los sectores con mayor potencial y diversifica hacia otras industrias en cuanto dispone de capital para ello. Además, entra primero con una participación pequeña que sigue aumentado y luego, si gusta, la empresa intenta comprarla.

Hasta ahora hemos visto que las labores de consultoría permitieron al grupo acometer otros negocios como la intermediación inmobiliaria. Y estos fondos, junto con la especialización académica de los socios licenciados en ingeniería genética, también sirvieron para financiar otras actividades importantes dentro del sector médico-farmacéutico. Fosun Industrial, sin ir más lejos, consiguió sacar al mercado un nuevo agente reactivo del virus de la Hepatitis B, en 1996.

Todo indica que los beneficios obtenidos desde ambos sectores, farmacéutico e inmobiliario fueron retroalimentándose mientras el grupo no dejaba de emprender proyectos siempre adaptados a las necesidades más importantes del momento en China.

Admirando al “enemigo” americano

En su estrategía de inversión, Guo Guangchang tiene tres referentes: Warren Buffet (Berkshire Hathaway), Jack Welch (General Electric) y Li Kashing (Hutchison Holdings). Todas son firmas de inversión diversificada.

De Berkshire Hathaway, por ejemplo, imitó su modelo de inversión en seguros que permite disponer del capital suficiente para acometer otras inversiones.

Un modelo asentado, fundamentalmente, sobre dos patas: una fuerte capacidad financiera propia derivada del capital invertido en sectores como el asegurador, aproximadamente un 35% de los activos totales del grupo, y el desarrollo posterior de una división industrial: desarrollo e intermediación inmobiliaria, acero, sector médico-farmacéutico, otras materias primas y happy-lifestyle constituyen, si contabilizamos los activos por orden descendente, el brazo industrial no financiero del grupo.

La entrada en el mundo de diversión y ocio

2007 puede decirse que marca un punto de inflexión para la compañía, si bien sus primeras incursiones a escala internacional no tendrían lugar hasta 2010. Ese mismo año invirtió en Club Méditerranée o Club Med (un 9%). Cuatro años después, Fosun adquiriría el 100%. Lo mismo ha hecho con la marca de moda Tom Tailor. Entretiempo Club Med ha abierto ya varios resorts en China, que ya es su segundo mercado más importante.

Club Med supone una doble apuesta del grupo. Por un lado, la internacionalización de las operaciones y en segundo lugar, un cambio de modelo más orientado al consumo privado o el turismo (lo que las empresas chinas empiezan a denominar “happy lifestyle”).

Quian Jiannong explica a DIRIGENTES por qué: “El turismo chino hacia Europa se está desarrollando muy rápidamente. Estamos observando, también, que ocho de cada diez turistas chinos prefieren visitar las grandes ciudades europeas (París, Londres, Milan o Madrid)”.

La compañía quiere aprovechar las ganas de viajar de los ciudadanos chinos y, por ello, quiere hacerse con gran parte del especialista en viajes europeo Thomas Cook.

“Además, estamos estudiando junto a nuestros socios de Club Mediterráneo y Thomas Cook centrar nuestra estrategia en España. Ya hemos desarrollado un producto independiente a este respecto. No queremos que los turistas chinos vayan solamente a las grandes ciudades españolas. Buscamos un turismo más sofisticado que incluyan lugares menos conocidos también", dice Quian Jiannong