lunes, 16 julio 2018
ZONA PREMIUM
Asia

Seat venderá coches eléctricos en China en 2020

La firma española liderará una joint venture de Volkswagen para implantar estos vehículos en el país asiático

10 de julio de 2018. 10:40h Adrián Varela
  • Fuente / Dirigentes
    Seat inicia su implantación en China a través de una joint venture para el vehículo eléctrico

La firma automovilística Seat, propiedad del grupo alemán Volkswagen, desembarca en China. Lo hará sumándose a la joint venture con la que actualmente el fabricante germano opera en el país asiático y que estaba integrada hasta ahora por su filial china y por la compañía local de propiedad estatal Jac.

Gracias al acuerdo firmado este pasado lunes en Berlín, Seat comenzará a comercializar su gana de vehículos eléctricos en China entre 2020 y 2021. Estos coches se fabricarán en el país asiático en las factorías de Jac con la tecnología y los componentes eléctricos de los que dispone Seat, por lo que se descarta la importación de vehículos fabricados en España.

La salida al mercado de los eléctricos de Seat coincidirá con la apertura de un centro de I+D de la empresa conjunta en China, también previsto para 2021. Este espacio que estará dedicado al desarrollo de los vehículos de tracción eléctrica, de los coches autónomos y de la conectividad.

La entrada de Seat en la joint venture se ha oficializado con la mayor solemnidad en la capital germana, en un encuentro al que asistieron la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro chino, Li Keqiang, el máximo dirigente de Volkswagen Group China, Jochem Heizmann, el presidente de Jac, An Jin, y el de Seat, Luca de Meo.

De Meo ha señalado que este acuerdo permite a la compañía iniciar "una etapa que permitirá globalizar la marca e impulsar el desarrollo del vehículo eléctrico; China ofrece muchas oportunidades para Seat y aportaremos soluciones de movilidad acordes a las necesidades de los clientes".

Desde Volkwagen, se enmarca esta decisión dentro de su estrategia de segmentar áreas de actividad entre sus tresmarcas, Volkswagen, Audi, Seat y Skoda. Dentro de ese reparto, Seat se encargará de fomentar el crecimiento en el mercado norteafricano, donde la firma española lleva desde 2017 gestionando en Argelia una planta de ensamblaje del socio local Sovac. Este movimiento coincide además con el récord de ventas alcanzado por Seat entre enero y mayo de este año, cuando entregó 238.500 coches en todo el mundo, lo que supone un alza interanual del 18,5%.