martes, 26 marzo 2019
ZONA PREMIUM
Asia

Vietnam presenta su mayor crecimiento en ocho años

Todo ello viene acompañado de un gran impulso en el consumo de los vietnamitas. Y es que se espera que para este 2019 el incremento sea del 6,8%

13 de marzo de 2019. 00:00h Manuel Gutiérrez
  • Vietnam presenta su mayor crecimiento en ocho años

Vietnam continúa con un fuerte despegue de su PIB. Esto es así hasta el punto de que en 2018 marcó su mejor dato en ocho años, con un crecimiento del 7,08% respecto al ejercicio anterior, tal y como se desprende de un estudio elaborado por Kantar Wordpanel. Esta tendencia perdura desde 2011, y parece que el futuro es aún más optimista.

El país todavía se enfrenta a numerosos retos a largo plazo, como mejorar el entorno de negocios y afrontar el aumento del precio mundial del petróleo que amenaza con la inflación. Por otro lado, deberá abordar la carga de la deuda pública y la presión del tipo de cambio ante la guerra comercial entre Estados Unidos y China. En este escenario, los niveles de consumo se muestran como un impulso para superar estos retos.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ha mantenido bajo control por debajo del 4% por cuatro años consecutivos. Ello viene acompañado de un gran estímulo del consumo de los vietnamitas: se espera que para este 2019 el incremento sea del 6,8%. Es más, los retailers de bienes rápidos, que engloban aquellos con una vida útil corta, aumentaron sus ventas en un 12%.

No obstante, estos datos no coinciden en todas las zonas de país. Mientras que el crecimiento se muestra más rezagado en las áreas urbanas, las zonas rurales viven un mayor incremento.

Características de los nuevos hábitos de consumo

Ho Chi Minh, Ha Noi, Da Nang y Can Tho. Estas son las ciudades donde los cambios en los hábitos de consumo han sido mayores. Analizándolos, podemos observar aspectos tan curiosos como la progresiva sustitución del café por el té de leche burbujeante.

Aun así, la característica principal es la misma que en la mayoría de países de Occidente: "Las personas que se conectan con mayor frecuencia impulsan el desarrollo exponencial del comercio electrónico. Las compras en línea continuarán prosperando en los próximos años", cuentan desde Kantar. También favorece este escenario la innovación de los fabricantes, que invierten enormes cantidad de recursos en ofrecer nuevos productos a los consumidores.