domingo, 18 agosto 2019
ZONA PREMIUM
Mercados

Boris Johnson gana las primarias conservadoras

Tras esta victoria, Johnson será designado como primer ministro esta semana sin necesidad de pasar por las urnas, en un momento clave para Reino Unido

23 de julio de 2019. 13:24h Dirigentes
  • Boris Johnson gana las primarias conservadoras

Boris Johnson es el nuevo líder del Partido Conservador de Reino Unido y, como consecuencia, se convertirá también en nuevo primer ministro esta misma semana. Johnson sucede al frente de los tories y del gobierno a Theresa May, que dimitió el pasado 7 de junio al verse en un callejón sin salida en la gestión del Brexit. Johnson, que defiende el ala dura en la salida de la Unión Europea aunque en las últimas semanas ha templado su posición, se ha impuesto a otros perfiles más moderados como el del ministro de Exteriores británico y también candidato en la última votación, Jeremy Hunt.

Johnson ha obtenido una clara victoria con 92.153 votos frente a los 46.656 votos de Hunt en una votación se ha producido durante varios días, alcanzando el 87% de participación entre la militancia conservadora. "Vamos a darle energía a este país y vamos a conseguir llevar a cabo el Brexit", ha dicho Johnson en un breve discurso tras el anuncio de los resultados en el que ha hecho gala de su estilo pasional y hasta cómico. "Conseguiremos el Brexit, uniremos el país y derrotaremos a Jeremy Corbyn", ha asegurado.

Sin embargo, la legitimidad de liderazgo de Johnson para pilotar un momento crítico para Reino Unido está en entredicho en los medios de comunicación británicos desde este primer momento. Johnson ha sido designado en unas primarias conservadoras sobre un censo de 160.000 militantes, sin haber pasado antes por las urnas de unas elecciones generales. El 97% de los militantes 'tories' son blancos, el 71% son hombres y el 44% son mayores de 65 años.

Este proceso de sucesión convierte a Johnson en el responsable de liderar Reino Unido en su crucial salida de la UE prevista para este otoño. Está previsto que la reina de Inglaterra le designe al frente del gobierno el próximo jueves, una vez que Theresa May se despida en una última sesión en la Cámara de los Comunes.

La candidatura de Johnson había recibido el respaldo del presidente de EEUU Donald Trump y ha hecho sonar las alarmas de sus compañeros de partido más moderados; inmediatamente después de su nombramiento, Johnson ya se enfrenta a amenazas de moción de confianza lanzadas desde dentro de los tories. Al menos tres ministros del gabinete de May han sugerido que no aceptarán el liderazgo de Johnson y, según la prensa británica, puede producirse una cascada de dimisiones antes incluso de que Johnson nombre nuevos ministros o convoque elecciones.

Boris Johnson fue periodista y más tarde, como político, fue alcalde de Londres entre 2008 y 2016, año en el que se puso en primera línea de la campaña para apoyar la salida de Reino Unido de la UE. Al dimitir David Cameron como líder conservador tras la victoria del Brexit en el referendum, parecía claro que Johnson optaría a su sucesión, pero renunció a hacerlo. Johnson, una figura polémica por su comportamiento personal, fue por último ministro de Exteriores de Theresa May, puesto del que dimitió por considerar que la primera ministra era demasiado blanda en su gestión del Brexit.