lunes, 14 octubre 2019
ZONA PREMIUM
Mercados

Demografía e inclusión, claves del crecimiento emergente

Los expertos de Jupiter Asset Management analizan las megatendencias de los mercados en desarrollo

24 de julio de 2018. 00:00h Adrián Varela
  • Fuente / Shutterstock
    Los mercados emergentes, un terreno a seguir de cerca para los inversores

A pesar de que su irrupción económica ha quedado en un segundo plano durante la pasada recesión, los mercados emergentes siguen siendo una importante fuente de oportunidades de inversión. Asia, África y Latinoamérica albergan varios países en plena expansión que están atrayendo el interés de inversores y expertos.

Así lo afirman el director de estrategia en mercados emergentes de de la gestora británica Jupiter Asset Management, Ross Teverson, y el director de renta fija de mercados emergentes, Alejandro Arévalo. Ambos coinciden en identificar como posibles claves para el desarrollo de todo el potencial de estos países "las megatendencias positivas que se perciben a largo plazo, como las corrientes demográficas y una mayor inclusión financiera".

En primer lugar, los expertos de Jupiter aseguran que la ventaja más importante que ofrecen los mercados emergentes es su baja edad media en comparación con las economías occidentales. Así, la media europea de edad está fijada en 40 años, que contrastan con los 27 años que marcan el promedio en India o todavía más respecto a los 19 años de Nigeria.

Más allá del crecimiento demográfico en sí, este fenómeno supone para Teverson y Arévalo la posibilidad de que las economías emergentes se refuercen, debido al crecimiento de la fuerza de trabajo y al mayor potencial de población de consumo. Otro de los factores aparejados son las reformas estructurales vinculadas a ese despegue económico y poblacional, como la lucha contra la corrupción, entre otras.

Por otra parte, los expertos de Júpiter destacan la relevancia de la inclusión financiera como motor de cambios positivos. Ross Teverson señala que en África Subsahariana “vemos una selección de inversions atractivas a largo plazo que son el resultado de esa inclusión financiera, además de la mejora de infraestructuras, comunicaciones y tecnología. La gradual penetración de productos financieros, combinado con las tendencias demográficas debería crear un telón de fondo que permita a las instituciones financieras bien posicionadas en la región lograr un crecimiento de beneficios potente y sostenible de aquí en adelante”.

Teverson y Arévalo aseguran que "el cambio estructural" que viene de la mano del desarrollo demográfico y la mejora en la inclusión financiero en los países en vías de desarrollo supondrá una fuente de oportunidades. Además, consideran que de esas nuevas posibilidades que genere ese cambio estarán al alcance de los inversores en bonos, pero también en renta variable emergente.

Desde Jupiter aseguran que en España estos cambios no están pasando desapercibidos. Así, su director en Iberia, Gonzalo Azcoitia, afirma que “hemos notado un creciente interés de los inversores españoles en otras formas de invertir en mercados emergentes, y esto es exactamente lo que nuestras estrategias ofrecen".

Además, Azcoitia señala que los fondos gestionados por Alejandro Arévalo, Jupiter Global Emerging Markets Corporate Bond y Jupiter Global Emerging Markets Short Duration Bond, "ofrecen un alto valor añadido en sus respectivos segmentos". En lo que respecta a Jupiter Global Emerging Markets Equity Unconstrained fund, gestionado por Ross Teverson, lo define como "un fondo muy característico con alrededor de un 60% de su capital en pequeñas y medianas compañías”.

Ambos expertos opinan que los mercados frontera, como se denomina a los países en vías de desarrollo que aún no han sido incluidos en los índices de mercados emergentes, pueden convertirse en una fuente interesante de diversificación y de generación de Alpha. Además, los dos apuestan por enfoques de inversión “bottom-up”, centradas en las perspectivas de cada compañía a medio y largo plazo.

Así, Teverson recalca que “encontramos muchas más oportunidades bottom-up en el espectro de pequeñas y medianas compañías, un segmento de mercado que permanece en gran medida ignorado y en que muchos analistas no se fijan”. De este modo, los expertos consideran que las acciones de pequeña y mediana capitalización son una de las mayores fuentes de oportunidades en estos mercados.

Hasta el 80% de las posiciones actuales de la cartera del fondo Jupiter Global Emerging Markets Equity Unconstrained difieren de las que tienen el resto de fondos de su categoría. La estrategia se centra en identificar “oportunidades subestimadas”, que permiten al fondo evitar compañías de calidad en las que hay exceso de compradores y escoger compañías que no representan las compras más habituales recomendadas por el consenso.

Respecto a las estrategias de renta fija en estos mercados, Alejandro Arévalo resalta que su fondo invierte en países como Nigeria, Indonesia y Sudáfrica y asegura que “la gente está preocupada porque la volatilidad ha vuelto al mercado y los emergentes no son una excepción. Pero nos sentimos muy cómodos con los fundamentales. A veces unas condiciones cortoplacistas difíciles crean grandes oportunidades de inversión a largo plazo”.

Arévalo muestra un punto de vista más cauto respecto a países que Jupiter califica como "conflictivos" en Latinoamérica, como México o Argentina. Así, comenta que “los inversores están perdiendo la paciencia con gobiernos que no se están tomando los pasos necesarios para corregir desequilibrios en la economía o que están evolucionando con demasiada lentitud, Argentina y Turquía es un buen ejemplo de ello. Las decisiones que estos gobiernos tomen en los siguientes meses son uno de los principales riesgos que vemos, ya que podrían traer más volatilidad el próximo año si quedan cortos de las expectativas de los mercados”.

Respecto a la elección de Andrés Manuel López Obrador como nuevo presidente mexicano, Arévalo opina que “se ha convertido en la carta anti Trump y se ha posicionado cerca de los ciudadanos", aunque apuesta por esperar a ver si es capaz de cumplir sus promesas. A pesar de ello, el experto señala que su visión a largo plazo de esta región es positiva, "sobre todo por su visible recuperación cíclica".

Junto al enfoque a largo plazo y la apuesta por mercados frontera, la principal conclusión de los expertos de Jupiter AM es la necesidad de aplicar una gestión activa, ya que es la única manera de capturar las mejores inversiones. “En un mundo global, algunas de las mejores historias de crecimiento están en los mercados emergentes. Lo correcto es darles algún tiempo para que cristalicen y contar con especialistas que sepan dónde y cómo buscar”, concluyó Gonzalo Azcoitia.