mercados

Deutsche Telekom aprovecha la crisis

En Alemania hay pocas empresas ganadoras últimamente, salvo el grupo de telecomunicaciones líder en Europa que aprovecha para expandirse en EEUU.

22 DE junio DE 2020. 08:29H Stefanie Claudia Müller

1425ffdd995411f5e35b67376bea8ccc.JPG

El Covid-19 también sanea algunas empresas. A pesar, o también gracias a su propagación mundial, y las consiguientes restricciones impuestas en muchos países desde marzo de 2020, Deutsche Telekom tuvo un buen comienzo de año. Sus ingresos aumentaron un 2,3% interanual hasta los 19,9 mil millones de euros en el primer trimestre. En comparación: Telefónica, que hace 10 años valía más en bolsa, eleva sus ingresos en el mismo periodo a 11.366 millones de euros, un 1,3% menos. Mientras LATAM a Telefónica le supone un problema, Deutsche Telekom demuestra fuerza en el mercado americano lo que eleva el Ebitda ajustado del grupo alemán a un 10,2%, llegando a 6.500 millones de euros. Se convierte así en el cuarto o quinto grupo – dependiendo del análisis - a nivel mundial en el sector según su valor de marca. "Deutsche Telekom es un ancla de estabilidad en una crisis global", dijo su CEO Tim Höttges que después de muchos años de una muy mala imagen tiene razones para estar contento con su grupo del que el Estado alemán todavía posee un 31,9%: "Nuestras redes funcionan de manera confiable como líneas de vida digitales para la sociedad".

La pandemia no daña al gigante alemán

En España el grupo solamente opera a través de su filial T-Systems, todavía un negocio problemático para la compañía. Aquí, esta sucursal opera sobre todo en Cataluña dónde junto con IBM se acaban de llevar un contrato de 95 millones euros del Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació. La filial de Deutsche Telekom, que en el pasado ha decepcionado en varios grandes proyectos por retrasos y mala gestión, deben garantizar en los próximos seis años el buen funcionamiento y la protección digital de datos de los Mossos, Trànsit y los Bomberos. T-Systems además quiere revolucionar este año la tecnología Blockchain con un modelo 'As a Service'. El empujón de la industria digital gracias a la pandemia debería ayudar a promocionar operaciones en redes de Blockchain como pretende este modelo de una forma rápida y sin la necesidad de un alto conocimiento técnico.

Lo que más le renta a Deutsche Telekom es la telefonía. En estos tres meses del año ha conseguido 83.000 nuevos clientes de banda ancha y logró así su mejor resultado en dos años en Alemania – un mercado muy competitivo dónde Telefónica es su gran rival. Pero a nivel global Deutsche Telekom ya es más importante que los españoles que en 2012 valían en bolsa todavía tres veces lo que vale el grupo español ahora. Debido a la pérdida de valor de Telefónica en bolsa y su elevado endeudamiento, en 2018 saltaron rumores sobre la posible venta de su negocio a Deutsche Telekom, pero mientras el negocio de Telefónica Deutschland se ha consolidado y su red en Alemania ha mejorado sustancialmente.

España ha madurado, mientras Alemania ya es un mercado muy eficiente

Después de muchas críticas sobre las pocas inversiones en infraestructura digital alemana, Deutsche Telekom aprovecha ahora que el Gobierno alemán ha anunciado más inversiones públicas en redes de alta velocidad. La Landesbank alemana LBBW cree que la operación de la red y la provisión de todos los servicios en el campo de las telecomunicaciones es un modelo de negocio a prueba de crisis con una visibilidad bastante alta de los flujos de efectivo. En este contexto para Deutsche Telekom es una gran oportunidad de poder desarrolla junto con SAP, una Tracking-APP para poder seguir las infecciones nuevas del Covid-19.

La "Corona-Warn-App" tiene el objetivo de desarrollar una aplicación basada en tecnología con un enfoque descentralizado. Los datos se almacenarán localmente en cada dispositivo evitando el acceso y el control sobre los datos por parte de las autoridades o cualquier otra persona. En este contexto importará mucho el IOT, internet of things, como destaca el grupo. Debido a la pandemia le tendencia mundial es trabajar desde casa y los viajes de negocios y ferias se van a sustituir cada vez más por conferencias con aplicaciones como Teamviewer, otro ganador alemán de la crisis que depende a su vez de un buen flujo de datos. La acción de la recién cotizada en bolsa ha ganado un 20% en solamente un mes.

Deutsche Telekom quiere que 2020 sea el año del 5G

Durante mucho tiempo Alemania ha sido un desierto digital, y la actual crisis con “home schooling/office” ha demostrado que todavía hay mucho por hacer en fibra óptica y velocidades de redes en le economía más grande de la euro zona. Así, Deutsche Telekom promociona la rápida expansión del 5G incluyendo Huawei como proveedor, algo que ha provocado mucha polémica en Europa y también en EEUU, donde hay un boicot a la empresa por las tensiones con China por supuesto espionaje empresarial y un control demasiado fuerte del Gobierno chino a través de fondos públicos en empresas europeas. La estrecha relación entre Telekom y Huawei provoca fuertes críticas en Berlín. "Telekom tiene una función de modelo a seguir porque pertenece en parte al gobierno federal", advirtió Nils Schmid, portavoz de política exterior del SPD en el Bundestag.

El gigante 4.0 despierta

Inversiones en tecnologías 4.0 en Alemania en mil de millones de euros

Pero Hüttges ya no quiere frenar el buen curso de su expansión y mantiene su posición con respeto a Huawei. Pero también apuestan fuerte por el mercado americano, últimamente también en tensiones comerciales con Europa. Deutsche Telekom quiere convertirse ahí en el número 1. Con "Nuevo T-Mobile", la aprobada fusión entre Sprint y T-Mobile US, quiere prevalecer contra los líderes americanos Verizon y AT&T. Pero antes de eso Telekom tiene que invertir en 1.000 estaciones móviles cada semana; de acuerdo con cálculos anteriores, es probable que la integración cueste 15 mil millones dólares - en total se esperan inversiones en EEUU de 40 mil millones de dólares. Para que no suban demasiado las deudas, la empresa tiene que aumentar todavía mucho más sus ingresos. “En la situación actual no es fácil”, reconoce CEO Höttges en la presentación de los resultados de Deutsche Telekom.

Spainsif: "Los planes de pensiones han sido la punta de lanza de la Inversión Sostenible en España"