jueves, 23 mayo 2019
ZONA PREMIUM
EEUU

Apple y Goldman Sachs se alían para ofrecer una tarjeta de crédito para el iPhone

La compañía de Cupertino está buscando aumentar los ingresos aparte de con sus famosos dispositivos electrónicos

26 de marzo de 2019. 10:26h Cristina Rodríguez (Nueva York)
  • Image

La tecnológica Apple y la entidad financiera Goldman Sachs se están preparando para lanzar este año una tarjeta de crédito de marca compartida, que utilizará la red de Mastercard, según adelantó el Wall Street Journal, citando fuentes familiarizadas con el asunto, y tal y como ha confirmado la compañía fundada por Stephen Wozniak, Steve Jobsy Ronald Wayne.

Apple no podía lanzar su propia tarjeta de crédito sin convertirse en un banco y Goldman Sachs también necesitaba un socio para entrar en el mercado minorista de ventas a consumidores.

La compañía de Cupertino está buscando aumentar los ingresos aparte de con sus famosos dispositivos electrónicos, en un momento en el que las ventas del iPhone están cayendo.

Por su parte, el que es uno de los grupos de banca más grandes del mundo, quiere expandir su crecimiento en el negocio de los servicios, avanzando en el ámbito de los pagos digitales y diversificando sus ingresos fuera de las áreas institucionales como la banca comercial y de inversión.

Por tanto esta colaboración beneficiaría a ambas compañías, ayudándoles a ampliar sus ingresos más allá de sus productos centrales.

Apple ya permite a sus usuarios colocar sus tarjetas preferidas en el ‘Apple Wallet’ a través de ‘Apple Pay’ (que lanzó en 2014), pero a veces hay problemas ya que todavía ninguna compañía de tarjetas de crédito permite una aprobación instantánea. Y la mayoría de los emisores de tarjetas no ofrecen crédito a pedido o pagos flexibles a través de Apple.

Según las informaciones publicadas, esta tarjeta conjunta se integraría con la aplicación ‘Apple Wallet’ en el iPhone y ofrecería distintas promociones y servicios únicos para los usuarios como ayudarles a establecer una gestión detallada de gastos, rastrear sus recompensas de compra, conseguir objetivos de ahorro o administrar sus saldos. Además, ofrecería un 2% de reembolso en efectivo en la mayoría de las compras (una cifra muy generosa en el mercado actual), y seguramente un porcentaje más alto en las compras de productos Apple.

Además, la nueva tarjeta de crédito común ayudaría a convertir a los usuarios de Apple en más clientes para Marcus, el banco minorista digital que lanzó Goldman Sachs en 2016 y que ofrece préstamos personales sin garantía a los consumidores y les ayuda a lidiar con las deudas de sus tarjetas de crédito.

Los empleados de Apple serían los primeros que comenzarían a usar la tarjeta en fase de prueba a lo largo de las próximas semanas, antes de que esté disponible para los clientes a lo largo de este 2019.

Los expertos opinan que se trata de un movimiento muy importante y que podría ser el inicio de lo que sería el futuro de la banca a través del teléfono. “Cada negocio de artículos de línea de una institución financiera tradicional terminará intermediado por un teléfono móvil”, explicaba a ‘Business Insider’ Brett Winton, jefe de investigación de ARK Investment Management, un administrador de activos de 7.000 millones que apuesta por tecnologías emergentes. “La idea de tener una sucursal bancaria en el bolsillo es algo increíblemente valioso”, continuaba Winton.

Otros gigantes tecnológicos como Amazon y Google han estado observando la industria de servicios financieros durante años, buscando formas de ofrecer productos bancarios sin someterse a duras y costosas regulaciones.

Si la asociación entre Goldman Sachs y Apple es exitosa e impulsa millones a la billetera digital de Apple, podría ser, además, el inicio de la creación de vínculos más estrechos entre Wall Street y Silicon Valley.