eeuu

Boeing despide a casi 7.000 trabajadores en EEUU a causa de la pandemia

La compañía aeronáutica ha comunicado que los despidos a nivel mundial alcanzarán los 16.000, lo que supone aproximadamente el 10% del personal global de Boeing, la mayoría de los cuales trabajan en Estados Unidos.

28 DE mayo DE 2020. 08:22H Cristina Rodríguez (Nueva York)

eca68c5dbd4ef4429fded1d07ed7de02.JPG

Boeing notificó a 6.770 trabajadores que estaban despedidos el miércoles debido a la rápida disminución en los viajes aéreos durante la pandemia de coronavirus. Otros 5.520 trabajadores han aceptado los despidos voluntarios. La mayoría permanecerá en nómina hasta finales de julio. Casi todos los recortes de empleos son de la unidad de aviones comerciales y no de sus operaciones de defensa o proyectos espaciales.

Se esperan nuevas rondas de despidos en los próximos meses, hasta alcanzar los 16.000, objetivo propuesto en abril. Se trata de una reestructuración de la aeronáutica ante los estragos que está causando la crisis de la COVID-19.

“El impacto devastador de la pandemia en la industria de las aerolíneas significa un corte profundo en la cantidad de aviones comerciales y servicios que nuestros clientes necesitarán en los próximos años, lo que a su vez significa menos empleos en nuestras líneas y en nuestras oficinas”, explicó el miércoles el CEO de la empresa, Dave Calhoun, quien dijo “hemos llegado al desafortunado momento de tener que comenzar con despidos involuntarios. Desearía que hubiera otra solución posible”.

Calhoun comentó que la compañía tendrá que ajustar los planes de negocios constantemente "hasta que la pandemia global deje de azotar nuestros mercados de maneras que aún son difíciles de predecir”.

La decisión de las aerolíneas de cancelar o retrasar la entrega de nuevos aviones ante la crisis de la industria causada por la pandemia de COVID-19 ha obligado a Boeing a reducir en gran medida sus planes de producción durante al menos los próximos años. En abril, la multinacional aeroespacial registró “cero pedidos” por segunda vez este año y los clientes cancelaron otros 108 pedidos del 737 MAX, lo que agrava su peor inicio de año desde 1962.

Aún así, Boeing este miércoles reincidió la producción del problemático modelo 737 MAX, y todo a pesar de que la Administración Federal de Aviación aún no ha dado su aprobación para que el avión vuelva a volar y de que la solicitud de nuevos aviones se ha detenido junto con la demanda de viajes aéreos. La compañía dejó de construir temporalmente este modelo en enero, antes de que la pandemia golpeara a las aerolíneas de todo el mundo. Boeing todavía tiene pedidos firmes de más de 3.800 jets del 737 MAX y un portavoz de la empresa comentó que esperan reanudar las entregas de este modelo en el tercer trimestre de este año.

Más despidos en el sector aeroespacial y sus proveedores

Los despidos en el sector van más allá de la estadounidense Boeing. El otro gran fabricante de aviones, Airbus, despidió a 6.000 empleados en Europa en abril.

Las aerolíneas de todo el mundo también están recortando el número de trabajadores o tienen planes para hacerlo. Aunque en Estados Unidos las compañías aéreas estadounidenses tienen prohibido realizar recortes de empleos hasta el 30 de septiembre bajo los términos del rescate de la industria por parte del gobierno de EE.UU. Pero esta semana American Airlines ha comunicado en una carta pública a sus empleados que deberá reducir el personal de administración y soporte en un 30% y ya está acelerando la jubilación de la flota y espera que vuelen aproximadamente 100 aviones menos en el verano de 2021. Casi 40.000 empleados de la aerolínea ya han optado por una licencia voluntaria temporal o jubilación anticipada.

Otras aerolíneas estadounidenses harán lo mismo en otoño, como United Airlines que también ha dicho que necesitará reducir su personal administrativo en aproximadamente un 30%.

Esta situación también está afectando a los proveedores. El de Boeing, General Electric dijo este mes que planeaba reducir la fuerza laboral global de su unidad de aviación este año hasta en un 25%, eliminando 13.000 empleos. Y SpiritAero Systems Holdings anunció que recortará otros 1.450 empleos solo en Kansas.

Spainsif: "Los planes de pensiones han sido la punta de lanza de la Inversión Sostenible en España"