domingo, 18 agosto 2019
ZONA PREMIUM
EEUU

Chevron compra la petrolera rival Anadarko por 33.000 millones de dólares

La estadounidense Chevron reforzará así sus operaciones de gas natural y esquisto bituminoso, en una compra en la que el 75% del precio se pagará en acciones y el 25% restante en efectivo.

16 de abril de 2019. 09:39h Cristina Rodríguez (Nueva York)
  • Image

Para llevar a cabo la operación, Chevron dijo que emitiría 200 millones de nuevas acciones y pagará unos 8.000 millones de dólares en efectivo. Además, aumentará las compras a 5.000 millones tras el cierre de la oferta.

El acuerdo de efectivo y acciones valora a Anadarko exactamente en 65 dólares por acción, un 39% más que el precio de cierre de las acciones de la compañía petrolera un día antes de la compra. Los accionistas de Anadarko recibirán 0,3869 acciones de Chevron y 16,25 dólares por cada uno de sus títulos.

Chevron es una marca muy conocida, con ocho refinerías y cerca de 8.000 estaciones de servicio en Estados Unidos. Por su parte, Anadarko se centra más en la exploración y producción de petróleo crudo y gas natural y vende su producto a otras empresas que lo refinan. Además, Anadarko tiene participaciones significativas, con el equivalente a 1.500 millones de barriles de reservas probadas. Eso la convierte en una de las compañías independientes de exploración y producción más grandes del mundo.

La compra de Anadarko por parte de Chevron es un gran movimiento de cara a otros competidores en el mercado, como por ejemplo Exxon Mobile.

El CEO de Chevron, Michael Wirth, que seguirá siendo el presidente y consejero delegado tras la compra, dijo en un comunicado que adquirir Anadarko consolidará la posición de su compañía en las partes productoras de esquisto en el sur de Estados Unidos.

Wirth añadió que esta adquisición mejoraría, además, las operaciones de perforación de Chevron en el Golfo de México y le daría a la compañía acceso a un campo de gas natural prometedor en Mozambique. “Esto reúne dos conjuntos de activos que encajan muy bien”, dijo Wirth en una entrevista en el canal CNBC.

Según Chevron, que también planea vender activos por un valor de hasta 20.000 millones entre 2020 y 2022, se lograrán ahorros anuales de costes de 2.000 millones, lo que “mejorará el flujo de caja y la facturación” a partir del primer año tras el cierre del acuerdo.

Chevron espera utilizar las ganancias de esas ventas para reducir aún más la deuda (de la que asumirá 15.000 millones) y devolver efectivo adicional a los accionistas. La petrolera comunicó que recompraría hasta mil millones adicionales de sus acciones, además de los 4.000 millones que ya tenía intención de recomprar.

Desde Chevron esperan que el acuerdo se cierre definitivamente en la segunda mitad del año, ya que aún está sujeto a la aprobación de los accionistas de Anadarko y reguladores.

Las fusiones y adquisiciones en el sector petrolero están aumentando y según la agencia de calificación de deuda Moody´s, “serán estratégicas y ocurrirán cada vez más entre las compañías más grandes”.

Uno de las compras más destacadas en Estados Unidos en 2018 fue la de Marathon Petroleum, que se hizo con todas las acciones en circulación de Andeavor. El acuerdo de fusión alcanzó los 23.300 millones de dólares y en ese momento la compañía combinada se convirtió en la refinadora número uno de EE.UU. por capacidad y una de las cinco principales del mundo, con una capacidad de producción de más de 3 millones de barriles al día en 16 refinerías.