miércoles, 12 diciembre 2018
ZONA PREMIUM
EEUU

Citibank multado con casi 39 millones de dólares

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) ha multado a la entidad financiera estadounidense Citibank por abuso en el manejo de los Certificados de Depósito Americanos (ADR).

13 de noviembre de 2018. 00:00h Cristina Rodríguez (Nueva York)
  • Citibank multado con casi 39 millones de dólares
    Oficina de Citibank en Nueva York

Los ADR son valores que representan las acciones de una compañía no estadounidense y que son cotizados en la Bolsa de Estados Unidos. Para emitir los Certificados de Depósito Americanos un cierto número de acciones tienen que permanecer en custodia de un banco de Estados Unidos, que actúa como depositario.

Citibank realizó estas emisiones previas de recibos de depósito a corredores en miles de transacciones prematuras sin contar con las acciones de respaldo necesarias para ello. Esos corredores y clientes no tenían la cantidad real de acciones extranjeras para respaldar esos ADR, según el comunicado de la SEC.

“Dichas prácticas provocaron una inflación en el número total de acciones de los emisores extranjeros, lo que dio lugar a prácticas abusivas, como ventas inapropiadas y arbitraje de dividendos, que no deberían de haber ocurrido”, explicó la SEC.

Este manejo inadecuado de los ADR lleva a Citibank a pagar un total 38,6 millones de dólares, repartidos de la siguiente manera: 20,9 millones de dólares que devolverá a los afectados, otros 4,2 millones por los intereses y una multa de 13,5 millones para las autoridades estadounidenses.

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos dijo que Citibank aceptó la multa sin admitir o negar las conclusiones de la investigación de los reguladores. Un portavoz de Citigroup tan solo dijo al respecto: “nos complace tener este asunto resuelto”.

Otros asuntos turbios en Citibank

Pero este no es el único caso turbio que rodea a Citibank. En junio de este año la fiscal general de Nueva York, Barbara Underwood, impuso una multa de 100 millones de dólares al banco por manipular de manera fraudulenta la tasa de interés de referencia Libor en las transacciones. Así se lucró con millones de dólares. Libor es una tasa de billones de dólares y de referencia que afecta a actividades financieras. Además, tiene un impacto generalizado en los mercados mundiales y en los propios consumidores. “Nuestra oficina tiene tolerancia cero para la conducta fraudulenta o manipuladora que socava nuestros mercados financieros. Las instituciones financieras tienen la responsabilidad básica de cumplir con las reglas, y continuaremos haciendo rendir cuentas a quienes no lo hacen”, decía en su momento la fiscal Underwood.

También este año esta institución financiera fue acusada de cobrar intereses y comisiones por valor de 335 millones de dólares de más a 1,75 millones de clientes. En esta ocasión la SEC decidió no imponer una multa a Citibank ya que, según explicaban para eximirles del pago, “el banco tomó la iniciativa al identificar e informar directamente a la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB) de esas comisiones cobradas de más”. “Además, Citibank ha comenzado a devolver el dinero a los clientes afectados por iniciativa propia”, continuaba el comunicado de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos.

En el año 2015 Citibank fue acusado de prácticas ilegales con tarjetas de crédito al obligar a sus clientes a contratar servicios de sus tarjetas de crédito que no eran necesarios ni querían. La entidad financiera consiguió con ello un beneficio de 700 millones de dólares. Las autoridades reguladores le impusieron una multa de 35 millones de dólares.