lunes, 16 septiembre 2019
ZONA PREMIUM
EEUU

Disney amplía su imperio con la compra de 21st Century Fox

La operación de 71 mil millones de dólares incluye, entre otros productos, los estudios de cine

20 de marzo de 2019. 11:03h Mario Talavera
  • Image

Si a franquicias como Marvel o Star Wars se le suman éxitos como Los Simpson o Avatar, el resultado es el principal coloso del mundo del entretenimiento. Disney y 21st Century Fox han acordado una operación por la que el conglomerado del ratón se hace con varias secciones del grupo de Rupert Murdoch.

En concreto, las marcas que quedarán bajo el paraguas de Disney son los estudios 20th Century Fox, así como los canales FX y National Geographic. Dicha operación está valorada en 71 mil millones de dólares, si bien permitirá a Murdoch mantener la cadena de noticias Fox News y Fox Sports 1.

La adquisición de estas divisiones de negocio significa la ampliación de los contenidos de Disney. Así, se facilita uno de los planes de la empresa, que es el lanzamiento de Disney+, una plataforma de entretenimiento que pretende plantar cara a Netflix.

El presidente y director ejecutivo de The Walt Disney Company, Robert A. Iger, explicó con la consolidación de la operación que “este es un momento extraordinario e histórico para nosotros, uno que creará un valor significativo a largo plazo para nuestra compañía y nuestros accionistas".

Desde su punto de vista, "la combinación de la riqueza de contenido creativo y talento comprobado de Disney y 21st Century Fox crea a la compañía de entretenimiento global preeminente, bien posicionada para liderar en una era increíblemente dinámica y transformadora".

Repercusiones económicas

Las previsiones de la compañía de Mickey Mouse es que se ahorrarán 2 mil millones de dólares hcasta 2021 gracias a las sinergias que puedan generarse con la nueva adquisición.

En total, se estima que unos 15.400 trabajadores de 21st Century Fox pasarán a formar parte de Disney, mientras que alrededor de 4.000 podrían dejar la compañía.

Hay que tener en cuenta que Disney contó entre sus producciones con los principales éxitos de taquilla del año pasado. El número uno fue Avengers: Infinity War con más de 2 mil millones de dólares en todo el mundo, la segunda Black Panther, con 1.300 millones, y la cuarta, Los Increíbles 2 de 1.242 millones de euros.