martes, 20 agosto 2019
ZONA PREMIUM
EEUU

Disney ya controla Hulu y hace temblar a Netflix

The Walt Disney Company no deja de ampliar su negocio después de hacerse con el control operativo de Hulu, una de las plataformas con servicio en streaming más importantes de Estados Unidos

24 de mayo de 2019. 00:00h Cristina Rodríguez (Nueva York)
  • Image

Disney y el conglomerado de medios de comunicación Comcast acordaron que el 66% de Hulu pase a manos de Disney y el resto se lo quede Comcast. Comcast podrá vender su parte a Disney en 5 años por un valor mínimo de 27.500 millones de dólares o a un precio “justo de mercado”.

Con esta nueva adquisición, el gigante del entretenimiento se prepara para conquistar el panorama en streaming haciendo competencia a sus más directa rival que ofrece este servicio, Netflix.

Hulu será un arma clave en la creciente lucha online de Disney con Netflix, número uno en streaming actualmente a nivel mundial y con una capitalización de mercado de 152.000 millones de dólares, 10 veces la valoración más reciente de Hulu.

Disney quiere mantener la exclusividad de sus producciones, de las que se beneficiaban compañías como Netflix que paga licencias por los productos emitidos. Disney se estaba quedando fuera del negocio económico que aportan los suscritores cada día y se ha dispuesto a revertir esto, de hecho, las nuevas producciones Disney ya no están llegando a Netflix.

Otros competidores de Disney y Netflix en el creciente y lucrativo mercado en streaming son Amazon Prime, HBO o Apple, que tendrán que lanzar contenido atractivo y original que enganche a los suscriptores a sus plataformas si quieren sobrevivir en la lucha por el reparto del panorama online.

El imperio Disney

Disney se ha convertido en un “monstruo del entretenimiento” que actualmente posee varios canales de televisión, plataformas digitales y de cine entre los que se encuentran Marvel, Pixar, 21st Century Fox, 21st Century Fox Television, Fox Searchlight Pictures, ABC TV, National Geographic, FX Networks, Lucasfilm, Touchstone Pictures y la más reciente Hulu.

“Ahora podemos integrar completamente a Hulu y aprovechar todo el poder de las marcas y los motores creativos de The Walt Disney Company para hacer que el servicio sea aún más atractivo y de mayor valor para los consumidores", explicó Bob Iger, CEO de Disney.

Con esta adquisición Disney busca ofrecer más servicios para sus tres sectores más importantes y que están formados por Disney+ para contenido familiar y que llega en noviembre a Estados Unidos, ESPN+ para el deportivo y ahora Hulu, que se centrará en contenido para una audiencia más madura. Disney planea producir series originales de Marvel exclusivas para Hulu.

El rápido ascenso de Hulu

Hulu es una plataforma de streaming de vídeo que nació en 2006 como una joint venture entre News Corporation, NBC Universal, Providence Equity Partners y en 2009 se sumaría Disney con un 27%. Hulu inicia operaciones en marzo de 2008 con un servicio que repetía episodios de series de televisión de cada uno de los socios, de manera gratuita y con anuncios. Además, crearon acuerdos con AOL, Comcast, Facebook, MSN, Myspace y Yahoo para sumar contenido.

En 2010 se estrenan Hulu Plus, con suscripción, que incluía temporadas completas de series de las compañías socias y otras empresas. Esto le hace convertirse en segunda plataforma de streaming de vídeo por Internet más vista en Estados Unidos, después de YouTube. Los usuarios podían ver sus servicios no solo a través del ordenador, también en sus smart TV´s, consolas, tablets y teléfonos móviles.

En 2011 Hulu lanza sus propias producciones originales, entre las que destacan “El Cuento de la Criada” (“The Handmaid´s Tale”) que le lleva a ganar su primer Emmy.

Por ahora Hulu opera sólo en Estados Unidos y Japón. Hulu cerró el primer trimestre de 2019 con 28 millones de suscriptores. La idea de Disney es lanzarlo a nivel mundial y conseguir hasta 60 millones de suscriptores para 2024.