eeuu

EE.UU. a la cabeza en transformación digital

Estados Unidos será el mayor mercado de inversión en transformación digital (TD) en 2022, concentrando casi el 35% del total mundial. A nivel global se invertirán aproximadamente 4,4 billones de dólares en TD

03 DE agosto DE 2022. 08:00H Cristina Rodríguez (Nueva York)

transformacion digital estados unidos dirigentes digital

Los beneficios de la transformación digital incluyen una mejor gestión de la cadena de suministro, una mayor capacidad para satisfacer las necesidades de los clientes, una gestión segura de los datos y una mayor comodidad, rentabilidad y ahorro de costes tanto para los clientes como para las empresas. Los ejemplos de transformación digital incluyen, entre otros, aplicaciones móviles o sitios web que mejoran la vida del cliente, conectividad constante, aprobaciones de préstamos instantáneos, pruebas virtuales, compra en línea o retiro en la tienda. Y otros involucran algoritmos de aprendizaje automático que transforman un negocio tradicional en un negocio digital.

Las empresas están aprovechando la tecnología para llegar a un público más amplio y, para muchas, puede significar la diferencia entre convertirse en líder del mercado o quedar obsoleto. El último estudio de la firma estadounidense de servicios profesionales Genpact llamado Transformación empresarial basada en datos, revela que solo el 8% de las empresas de Estados Unidos se ha modernizado por completo. Según el estudio esta brecha digital hará que las que no han actualizado sus procesos y no han integrado sus capacidades analíticas y de nube estén en grave desventaja.

Ejemplos de transformación digital por sectores en EE.UU.

Las empresas están utilizando la tecnología para reinventar sus modelos comerciales, crear nuevas áreas de crecimiento del mercado y abordar necesidades sociales críticas. De hecho, con el crecimiento exponencial de la tecnología digital, se puede esperar que industrias tan diversas como la manufactura, la agricultura, la salud, la energía y la movilidad sean parte de esta transformación. Además, la tecnología juega un papel importante para ayudar a resolver problemas globales relacionados con el cambio climático, la seguridad alimentaria, la desigualdad y la salud.

Las compañías que se han transformado para cumplir con las expectativas de un mundo digital entienden que el cambio es un proceso que, en algunos casos, puede llevar décadas. Algunas, por sectores, son las siguientes:

Transformación digital en la banca

La revolución de los servicios financieros implica mucho más que el cambio a la banca móvil y las aplicaciones de efectivo. Los consumidores ahora usan pagos sin tarjeta a través de servicios como Apple Pay en teléfonos o relojes, y sin necesidad de los bancos físicos. Es por ello que las entidades financieras para ganar lealtad y construir una mejor experiencia del cliente, deben seguir innovando.

Capital One. Este banco estadounidense revolucionó la banca. Después de adquirir ING Direct que tenía enfoque digital, Capital One lanzó un ambicioso plan para transformarse en un líder en innovación digital. El software se colocó en el centro de la empresa. Hoy en día, es una potencia de software con una plantilla de tecnología de aproximadamente 11.000 personas y con más de 500 patentes de inteligencia artificial (IA).

J.P. Morgan. Acaba de ingresar al metaverso abriendo "Onyx Lounge" en Decentraland, un metaverso popular para el mundo basado en blockchain . Allí, la empresa financiera estadounidense planea operar como un banco en el mundo virtual de manera muy similar a cómo lo hace en el mundo físico. En "Onyx Lounge" los clientes pueden realizar operaciones bancarias virtuales, como obtener una hipoteca virtual para terrenos digitales o edificios basados en blockchain . Además, facilita los pagos transfronterizos, las transacciones de divisas, la creación de activos financieros y el comercio de acciones.

American Express. Está teniendo un éxito significativo en la reinvención de su modelo de negocio creando una experiencia centrada en el cliente y una nueva forma de trabajar. Al prestar atención a las tendencias de la industria, priorizar el proceso sobre la aplicación y reemplazar la tecnología heredada con la automatización, la institución financiera estadounidense, American Express, creó una experiencia centrada en el cliente y una nueva forma de trabajar. Como resultado, nuevas fuentes de ingresos, mayor crecimiento del mercado y mayor retención de clientes.

Comercio minorista

Las empresas minoristas luchan por cumplir con las expectativas de los clientes debido al enorme impulso hacia el comercio electrónico en el mercado.

Walmart. Incluso ha experimentado una transformación para mantenerse al día con Amazon y otras tiendas de comestibles que recurren a servicios como pedidos en línea y servicios de entrega. Pero Walmart ha ido más allá para mantenerse a la vanguardia. Su último éxito de transformación digital: pedidos por voz. No solo han cambiado para permitir que sus clientes compren desde la comodidad de sus hogares o sus trabajos (o en cualquier otro lugar), sino que ahora pueden hacerlo utilizando dispositivos de comando de voz como Google Home.

También están agregando un servicio de entrega visual, brindando a los clientes actualizaciones sobre sus entregas y permitiendo la conectividad visual. La aplicación móvil de Walmart ahora ofrece búsqueda visual, lo que permite a los clientes escribir un artículo que están buscando y pueden localizarlo en el mapa de la tienda de manera visual. Y pueden pedir a un trabajador de la tienda ayuda, todo a través de la app.

Home Depot. La empresa mi norista estadounidense de mejoras del hogar, ferretería, bricolaje y materiales de construcción construyó una infraestructura basada en la nube para admitir un volumen cada vez mayor de ventas en línea. La flexibilidad permitió a la empresa abordar los desafíos logísticos recientes y realinear los almacenes para respaldar las ventas por Internet. En 2018, Home Depot inició un plan para transformar la experiencia minorista en una solución digital interconectada que funcionaba a la perfección en todas las plataformas de comercio electrónico y en la tienda. Para lograr su objetivo, contrataron a más de 1.000 profesionales de la tecnología para crear una experiencia digital integrada. La inversión en tecnología valió la pena.

Según su informe anual de 2020, las ventas digitales en línea de Home Depot crecieron un 86% con respecto a 2019 y sus ventas generales aumentaron un 20%. Su transformación digital durante años le ha llevado a mantenerse como el primer minorista de bricolaje del mundo.

Salud

La atención médica a menudo se queda atrás en la digitalización del lado del paciente, pero se están empezando a ver iniciativas de innovación digital como portales electrónicos para pacientes, monitoreo de salud en tiempo real y visitas de salud virtuales. La innovación está mejorando la relación paciente-institución médica y conduce a mejores resultados de salud y participación en las decisiones de atención sanitaria.

Pfizer. La compañía farmacéutica estadounidense que todos conocemos ahora gracias a su vacuna para el COVID-19, lleva más de diez años trabajando en su transformación digital. Cuando la empresa comenzó su andadura, sus 42 sitios de fabricación no estaban conectados, no usaban los mismos sistemas y era imposible compartir datos. Hoy, Pfizer tiene un sistema empresarial unificado gracias a la implementación de tecnologías de automatización. El sistema brinda información sobre la cadena de suministro de Pfizer para mejorar las operaciones y la confiabilidad, además de proporcionar gestión visual y capacidades de seguimiento de acciones en todas sus ubicaciones. Usan las tecnologías de realidad aumentada y teléfonos móviles. A la transformación digital de Pfizer se le atribuye haber podido fabricar tres millones de dosis adicionales de su vacuna contra el COVID-19, más de lo planeado inicialmente.

El próximo proyecto digital de la compañía es construir una sólida infraestructura de ciberseguridad en todos los lugares de fabricación. El objetivo es permitir información sobre los datos de la planta de producción desde ubicaciones remotas mientras se protegen los activos digitales.

Atria Senior Living. En Kentucky resolvió el problema de la gestión de prospectos mediante la creación de un sistema de gestión de relaciones con los clientes (CRM) con todas las funciones que necesitaban para realizar un seguimiento de los prospectos en su sitio web: la frecuencia con la que usan la palabra "necesito" en los chats a través de los que interactúan, las acciones necesarias para el equipo de ventas, o identificar cómo los prospectos interactúan con sus diversas comunidades. También crearon una aplicación de "compromiso" que permitió a las familias conectarse y comunicarse con sus seres queridos durante la pandemia. Además de esto, lanzaron una aplicación para la gestión del tiempo en la atención del paciente.

Transporte

Con el aumento de las preocupaciones sobre el calentamiento global y la excesiva dependencia mundial del petróleo, el sector automotriz ha adoptado recientemente un movimiento hacia la electrificación y la conducción autónoma. Tecnologías como Smart Eye ofrecen sistemas de monitoreo de conductores basados en Inteligencia Artificial (IA) y soluciones de detección de interiores de automóviles. Estas tecnologías hacen que la conducción sea mucho más segura al detectar cuando los conductores se distraen, se quedan dormidos o se ponen a sí mismos y a sus pasajeros en peligro.

Otros cambios en la digitalización automotriz incluyen flotas de vehículos autónomos, la electrificación de flotas, camiones neutrales en CO2 y superposiciones holográficas. Claramente esta industria se está remodelando para mejorar las operaciones, el rendimiento y la experiencia del cliente.

Tesla. Quizás sea el mejor ejemplo y uno de los primeros que empujó a muchos fabricantes de automóviles a un nuevo tipo de competencia.

Carvana. Es un minorista de vehículos usados en línea con sede en Arizona que gracias a la transformación digital se ha convertido en el distribuidor de autos usados en línea de más rápido crecimiento en Estados Unidos. Ofrece la posibilidad de comprar un coche completamente en línea, de principio a fin, entregando el automóvil en el hogar y ofreciendo un periodo de prueba para probarlo. Pero, además, Carvana tiene máquinas expendedoras de vehículos que son torres de automóviles no tripuladas donde los consumidores pueden elegir un automóvil e irse con él.

Restauración y supermercados

Los supermercados y los restaurantes han sido de los que más rápidamente han usado la transformación digital para hacer crecer sus negocios.

Wegmans. La cadena de supermercados con más de 10.800 millones de dólares de ingresos anuales, es un ejemplo perfecto de transformación digital. Sus clientes pueden escanear y empaquetar sus propios alimentos a través de su aplicación mientras compran. Luego, los clientes pagan en una especie de quiosco a la salida para finalizar la compra. Esto reduce el tiempo de pago y ofrece a la marca información detallada sobre el comportamiento de compra (como cuánto tiempo pasan los clientes en la tienda, qué artículos escanean, en qué orden, etc.). Pero esta forma de pago, sin personas físicas que cobran, se ha extendido desde hace años a otros supermercados de Estados Unidos y empresas como CVS o Whole Foods lo usan al 100% en muchas de sus ubicaciones.

Dominos. La empresa de comida rápida estadounidense de restaurantes, especializada en la elaboración de pizzas, en 2011 se propuso facilitar que una persona con un teléfono inteligente pidiera una pizza en los 17 segundos que tarda un semáforo en ponerse en verde. A partir de ese momento, Dominos se transformó de una empresa de pizzas en un titán tecnológico. Crearon una aplicación para que sus clientes hicieran pedidos y observaran el progreso de su pedido desde la colocación de la pizza en la caja hasta la entrega. Además, han invertido en innumerables iniciativas digitales adicionales, incluida la entrega mediante vehículos autónomos y bicicletas eléctricas. Las innovaciones dieron como resultado que las ventas digitales ahora representen la mayoría de todas las ventas minoristas globales de la cadena de pizzas.

Seguros

Los seguros es una industria con mucha tradición en Estados Unidos, pero es ahora cuando se está llevando a cabo la mayor innovación en este mercado, incluyendo cambios tecnológicos significativos relacionados con la experiencia del cliente. Las páginas web están impulsando la mayor parte del cambio. Por ejemplo, en seguros de vehículos se lleva a cabo el monitoreo telemático del comportamiento del conductor o la facilidad de presentar una reclamación únicamente desde el teléfono.

Root. Es una empresa de seguros con sede en Ohio que se ejecuta completamente a través de su aplicación. Uno puede hacerse un nuevo seguro en minutos. Root usa el teléfono móvil de los usuarios para, por ejemplo, medir su comportamiento a la hora de conducir, y ofrece a los clientes ahorrar en el seguro de manera automática cuando el sistema detecta que se conduce de manera más segura.

Farmers Insurance. La asegu radora de California usa drones para realizar evaluaciones de riesgos y daños en granjas y cultivos o inspecciones de techos, entre otras cosas. Dado que los drones están conectados a la empresa a través de la computación en la nube mediante Internet de las cosas (IoT), pueden transmitir análisis de datos de forma instantánea para obtener resultados de evaluación mucho más rápidos.

Fabricación

Muchas empresas manufactureras que están experimentando una transformación digital lo están haciendo para lograr una mayor eficiencia. Utilizan análisis predictivos para reducir los costos de la cadena de suministro y las necesidades de mantenimiento, así como para disminuir el consumo de energía, agua, etc. Como industria B2B, el principal atractivo para sus clientes es la capacidad de reducir costos en todos los sentidos, e incluso au mentar el rendimiento.

Desktop Metal. Una empresa de tecnología pública estadounidense que diseña y comercializa sistemas de impresión 3D, está alterando el estado de la fabricación con una nueva tecnología digital para metal impreso en 3D. Los fabricantes de automóviles ya han invertido mucho en esta nueva tecnología. Más allá de las soluciones automotrices, también hay aplicaciones en los mercados médico, dental, aeroespacial e incluso de lujo.

Noticia actualizada: 03-08-2022 08:14

Artículos relacionados

Estados Unidos suspende en sosteniblidad
¿Se dirige Estados Unidos a una recesión?
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"