lunes, 16 septiembre 2019
ZONA PREMIUM
EEUU

EE UU retrasa la moratoria a Huawei otros 90 días

La publicación por parte The Wall Street Journal, asegurando que el Gobierno de Trump daría otros 90 días a pesar de que el mandatario considera que la compañía representa una "amenaza para la seguridad nacional" ha sido confirmada por el secretario de Comercio de ese país, Wilbur Ross

19 de agosto de 2019. 11:00h Carmen Muñoz
  • EE UU retrasa la moratoria a Huawei otros 90 días

El Gobierno de EE UU ha concedido de nuevo una prórroga de 90 días a la moratoria que permite a Huawei hacer negocios con empresas de este país. En una entrevista con la cadena Fox, el secretario de Comercio de EE UU, Wilbur Ross, ha ratificado la extensión de la puesta en marcha del veto a la compañía china por un plazo de tres meses.

Dicha decisión ya fue avanzada por The Wall Street Journal, citando a un alto funcionario del Gobierno. La idea pasa por alargar el tiempo en que comenzarán las sanciones por un tiempo similar al acordado el pasado mes de mayo, cuando el Gobierno encabezado por Donald Trump justificó la decisión por razones de seguridad nacional.

EE UU incluyó a la citada compañía tecnológica en una lista que restringe el acceso a la tecnología de este país. Sin embargo, la reunión celebrada entre Trump y el presidente de China, Xi Jinping, en la cumbre del G20 se saldó con un período de tregua en la guerra comercial, así como con el permiso a determinados intercambios con Huawei.

De este modo, la confirmación de la moratoria permitirá a los operadores conseguir tiempo para tomar medidas y preparar la transición para trabajar sin la firma de telecomunicaciones china, ya que el veto le impediría a Huawei operar con algunos de los principales fabricantes de componentes electrónicos, así como con Alphabet -matriz de Google-. En este caso, la restricción es significativa ya que depende de Google Play, es decir, las aplicaciones diseñadas para Android.

En este contexto, Huawei ha realizado un movimiento de ficha que le permita mantenerse a flote en caso de que el veto se materialice. La compañía alcanzó un acuerdo con MTS -el mayor operador de redes de Rusia- para desarrollar el 5G a todo el país, sellando de este modo un acuerdo entre China y Rusia.