sábado, 23 marzo 2019
ZONA PREMIUM
EEUU

EEUU al borde del cierre administrativo por el muro

El Senado debatirá este un proyecto este viernes, aunque es improbable que sea aprobado

21 de diciembre de 2018. 10:25h Pablo Fernández-Alonso Araluce
  • EEUU al borde del cierre administrativo por el muro

La Cámara de Representantes de EEUU aprobó el jueves, a poco más de 24 horas de que se agoten los fondos para mantener el gobierno abierto, un proyecto de ley de presupuestos que incluye los más de 5.000 millones de dólares para la construcción del muro fronterizo con México que el presidente, Donald Trump, había demandado.

El proyecto, con fondos para el Gobierno hasta el 8 de febrero, salió adelante con 217 votos a favor, todos republicanos, y 185 en contra, los demócratas en bloque y ocho congresistas conservadores.

Los republicanos en la Cámara de Representantes sometieron este proyecto a aprobación después de que Trump anunciase que no firmaría el proyecto de ley provisional apoyado por los dos partidos previamente y aprobado por el Congreso para impedir el cierre administrativo, ya que no incluía fondos para el muro.

El Senado debatirá este nuevo proyecto este viernes, aunque es improbable que sea aprobado porque los demócratas tienen suficientes votos para bloquearlo, pese a ser minoría.

La presión por el muro hace inminente un cierre parcial

Los demócratas tomarán en enero el control de la Cámara Baja y podrán bloquear la financiación del muro en ambas cámaras, por lo que se hará improbable su construcción, la principal promesa electoral de Trump.

De llegarse este viernes a un cierre administrativo, sería el tercero que enfrenta Trump en tan solo un año. El primero, en enero, se alargó durante tres días, mientras que el segundo, en febrero, duró apenas unas horas.

Un crowdfunding para el muro

Puede que no pare el cierre admnistrativo de Washington, pero un veterano de las Fuerzas Aéreas ha comenzado una campaña de crowdfunding en GoFundMe esta semana para conseguir dinero para financiar el muro de Trump en la frontera con México. Lo increíble es que ya supera los 10 millones de dólares a un ritmo de crecimiento frenético.

El recaudador de fondos para esta iniciativa, llamada “We The People Will Fund The Wall” ("nosotros, el pueblo, financiaremos el muro"), es Brian Kolfage, un veterano de la guerra de Iraq y tres veces amputado. La campaña tiene un objetivo de mil millones de dólares.

No se dice cómo se usarán las donaciones, pero Kolfage asegura que ha contactado con la administración Trump sobre dónde irá destinado el dinero recaudado.