martes, 23 julio 2019
ZONA PREMIUM
EEUU

EEUU propone más aranceles a la UE por las subvenciones a Airbus

La Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos pretende compensar las subvenciones para la aviación europea

02 de julio de 2019. 08:56h Mario Talavera
  • EEUU propone más aranceles a la UE por las subvenciones a Airbus

Esta vez no ha sido Donald Trump quien ha prendido la mecha. La Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos ha hecho pública una lista de productos a los que propone imponer más aranceles. En total, a los aranceles propuestos a productos valorados en 21.000 millones de dólares (18.500 millones de euros), se añaden otros 4.000 millones de dólares, unos 3.500 millones de euros.

Dicho departamento alega que esta propuesta pretende “hacer cumplir los derechos de los Estados Unidos” en la disputa que mantiene con la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra la Unión Europea. En concreto, se hace referencia a los subsidios que reciben las grandes corporaciones europeas de la aviación.

En total, se contabilizan otras 89 categorías a las que ya se anunciaron en abril. Entre las novedades se encuentran las aceitunas, el queso italiano y el whiskey escocés. Se trata de una respuesta a las demandas de altos dirigentes de Boeing y el sector espacial estadounidense, que acusaban a la UE de proporcionar subsidios ilegales a su competencia europea.

Por su parte, la OMC determina que tanto Airbus como Boeing han recibido miles de millones de dólares en subsidios. Por su parte, la Unión Europea aún no se ha pronunciado con respecto a la propuesta de EEUU.