eeuu

España, uno de los más afectados en los nuevos aranceles de EEUU a la UE

"EEUU comenzará a imponer aranceles aprobados por la OMC a ciertos bienes de la Unión Europea a partir del 18 de octubre", ha dicho en un comunicado el jefe de Comercio Exterior estadounidense, Robert Lighthizer.

06 DE octubre DE 2019. 00:00H Cristina Rodríguez (Nueva York)

ue-vs-usa_41-219722_20191003081707.jpg

La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha fallado a favor de Estados Unidos en un litigio iniciado hace 15 años, y ha determinado que Washington puede imponer sanciones a la Unión Europea por valor de 7.500 millones de dólares anuales. Las nuevas tasas entrarán en vigor el 18 de octubre. "EEUU comenzará a imponer aranceles aprobados por la OMC a ciertos bienes de la Unión Europea a partir del 18 de octubre", ha dicho en un comunicado el jefe de Comercio Exterior estadounidense, Robert Lighthizer.

Se impondrán aranceles de un 10% a los aviones, partes de aeronaves y helicópteros (excluyendo los militares) que la UE vende a EE.UU., y un 25% a ciertos productos agrícolas.

Los países más afectados serán España, Francia, Alemania y Reino Unido. En total son 160 productos gravados. Entre los agrícolas se encuentran las aceitunas, el aceite de oliva, el queso, el vino, yogures, mantequilla, cerezas, cítricos, melocotones o los productos porcinos. Además se verán afectados el whisky escocés, suéteres de lana y prendas de cachemira hechos en el Reino Unido, partes de cámaras alemanas y británicas, hornos de microondas industriales, libros impresos e incluso galletas y grofres, según una lista publicada por la Oficina de Comercio Exterior de Estados Unidos.

Estos gravámenes se impondrán después del fallo de la OMC a una prolongada disputa comercial transatlántica que comenzó hace 15 años. Estados Unidos denunció que el constructor aeronáutico europeo Airbus había recibido subsidios ilegales de la Unión Europea en detrimento del estadounidense Boeing. Y fueron precisamente España, Francia, Alemania y Reino Unido los que ofrecieron a Airbus una financiación a un tipo de interés más bajo que los del mercado, y gracias a ello la compañía de aviones desarrolló algunos de sus modelos en estos países pagando menos tasas.

Según la OMC, las pérdidas de Boeing por este motivo equivalen a 7.500 millones de dólares. "Durante años, Europa ha dado subsidios masivos a Airbus que han dañado seriamente la industria aeroespacial estadounidense y a nuestros trabajadores", dijo el jefe de Comercio Exterior estadounidense.

El presidente, Donald Trump, consideró este fallo como un "gran triunfo para Estados Unidos". Trump ha insistido en que esta medida es necesaria para proteger los intereses de seguridad nacional de EE.UU., pero los europeos afirman que se trata simplemente de "proteccionismo" y "rompe las reglas comerciales globales".

Tras el veredicto de la OMC, la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, dijo que los aranceles que la Casa Blanca quiere imponer a la UE serán "contraproducentes" y "solo afectarían a las empresas y ciudadanos en ambos lados del Atlántico, y dañarían el comercio mundial y la industria de la aviación en general en un momento sensible".

Este veredicto tiene lugar justo cuando el gobierno de Trump está tratando de negociar una resolución para su guerra comercial de alto riesgo con China. Estos nuevos aranceles aumentarán la incertidumbre para las distintas economías y los temores a una recesión global. De hecho, nada más conocerse la noticia, las bolsas de todo el mundo cayeron con fuerza.

Los 7.500 millones de dólares en aranceles anuales representan solo una pequeña parte de las exportaciones de la UE a Estados Unidos, que el año pasado llegaron a los 688.000 millones de dólares.

BNY Mellon: "creemos que es momento para la gestión activa"