domingo, 19 mayo 2019
ZONA PREMIUM
EEUU

¿Estamos ante el final del mercado alcista en Wall Street?

“Los mercados alcistas no tienen fecha de caducidad”, en opinión de Scott Clemons, estratega jefe de inversiones de Brown Brothers Harriman.

15 de marzo de 2019. 00:00h Cristina Rodríguez (Nueva York)
  • Image

En el décimo aniversarios del mercado alcista más largo en la historia reciente de Estados Unidos, que nació de las cenizas de la la crisis financiera global de 2009, son muchos los que cuestionan si ha llegado el fin del Bull Market.

En los últimos 10 años el S&P 500 se ha cuadruplicado con creces más que en marzo de 2009. El Dow Jones por su parte ha aumentado casi 19.000 puntos desde entonces, o casi el 300%. Y el selectivo Nasdaq se ha disparado casi un 500%.

¿CUÁNTO TIEMPO MÁS PUEDE DURAR?

Es la pregunta que se hacen inversores y expertos. Cuánto durará este Bull Market que ha superado ya al anterior que terminó con el pinchazo de la burbuja de las tecnológicas punto.com en 2009.

Los mercados alcistas no tienen fecha de caducidad”, en opinión de Scott Clemons, estratega jefe de inversiones de Brown Brothers Harriman. “Un mercado alcista por lo general termina cuando los excesos financieros llegan a extremos, y no vemos eso en ningún momento actualmente”, seguía Clemons.

Los datos que indican que el Bull Market no es muy fuerte y que la buena racha podría acabar pronto, entre otras cosas, ya que el S&P 500 no ha cerrado en un nivel récord desde septiembre de 2018. Además, el pasado mes de diciembre fue el peor en 10 años, lo que sirvió como una advertencia de que el mercado alcista no durará para siempre. De hecho, el Dow Jones y el S&P 500 casi cerraron en un mercado bajista, definido como una disminución del 20% desde los máximos anteriores. Y el Nasdaq entró oficialmente en un mercado bajista cuando Wall Street se asustó por una inminente recesión.

Las disputas comerciales y la preocupación sobre el decrecimiento económico global han ejercido la presión bajista desde el pasado mes de octubre.

Para el expresidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, habrá una “dolorosa corrección” en Wall Street, y no cree probable que las bolsas de valores vuelvan a subir en un futuro próximo. “Me asombraría mucho ver el mercado estabilizarse y volver a despegar”, afirmó en una entrevista. “Los mercados podrían remontar, pero al final de esto, sálvese quien pueda”, advirtió a los inversores el que fuera presidente del Banco Central de EE.UU. entre 1987 y 2006.

Según Greenspan, “el mercado de valores ya ha dejado de crecer y empieza a caer”. La semana pasada los 3 selectivos más destacados de Wall Street acumularon 5 jornadas seguidas cerrando en rojo, cayendo a niveles mínimos de más de un año.

Pero hay quienes no creen que el mercado alcista esté llegando a su fin. Para muchos analistas esta buena situación podría continuar durante un tiempo y dicen que los temores de recesión a corto plazo han disminuido, gracias al progreso en las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China, el crecimiento del PBI, la caída del desempleo y al debido al cambio de estrategia de la Reserva Federal, que ya no se apresura a aumentar los tipos de interés. A esto se une el paquete de estímulos fiscales del presidente Trump el año pasado que potenció la buena racha de Wall Street.

Uno de los que no cree que el Bull Market esté cerca de su desaparición es David Kelly, jefe de estrategia global de JPMorgan Funds. “El mercado alcista debería continuar hasta que la economía entre en recesión”, cree Kelly, para quien “lo único que lo mantendrá bajo es si la gente está realmente asustada por la economía”. Además opina que como “los tipos de interés son tan bajos, las acciones se ven atractivas”. “Va a ser muy difícil ver una caída sostenida hasta que la gente esté realmente preocupada por las perspectivas de ganancias”.

Tan solo los acontecimientos económicos y políticos podrán marcar el devenir de la bolsa de valores estadounidense.