viernes, 19 abril 2019
ZONA PREMIUM
EEUU

Guerra de tecnológicas: Sprint demanda a AT&T por el 5G

Los clientes de AT&T ya están viendo el logotipo “5G E” en sus dispositivos móviles en más de 400 mercados

13 de febrero de 2019. 00:00h Cristina Rodríguez (Nueva York)
  • Guerra de tecnológicas: Sprint demanda a AT&T por el 5G

Dos de las mayores compañías tecnológicas estadounidenses Sprint y AT&T se van a ver en los tribunales. Sprint demandó a AT&T tras asegurar que esta última está engañando a los consumidores haciéndoles creer que están utilizando una red inalámbrica de quinta generación, conocida como “5G”, que aún no se ha implementado ampliamente. La mayoría de las conexiones inalámbricas en la actualidad todavía utilizan tecnología de cuarta generación, o “4G”.

Los clientes de AT&T ya están viendo el logotipo “5G E” en sus dispositivos móviles en más de 400 mercados, aunque los usuarios siguen utilizando la red 4G. AT&T lo llama “Evolución 5G”, de ahí la “E” que aparece después de “5G”. Dicen que es una versión más rápida de su red existente y un primer paso en el camino hacia la quinta generación.

El “5G” es una tecnología de red inalámbrica que promete velocidades de datos súper rápidas (de hasta 50 ó 100 veces más veloces que las redes “4G”) y otros beneficios.

Los teléfonos inteligentes que se ejecutan tanto en las plataformas Android como en las de iOS de Apple ya tienen en pantalla el “5G E” para los clientes de AT&T, aunque esos teléfonos no están equipados para soportar “5G”.

Es por ello que Sprint ha decidido demandar a su competidora, afirmando que está confundiendo a los consumidores y con ello se están beneficiándo económicamente. John Saw, CTO de Sprint, ha dicho que la marca de AT&T “descaradamente induce a error” a los clientes.

La tecnológica Sprint ya está notando las pérdidas con menos ventas “debido a las acciones de AT&T”, según afirman desde la compañía. De hecho, los últimos resultados trimestrales de Sprint muestran pérdidas netas de 141 millones de dólares y la tecnológica perdió una red de 26.000 suscriptores de teléfonos durante el tercer trimestre que finalizó el 31 de diciembre de 2018, terminando el año con alrededor de 54 millones de clientes en total.

En su queja legal, Sprint dijo que había encuestado a los consumidores y el resultado mostraba que el 54% de los clientes de AT&T creían que su red “5G E” es igual o mejor que una red “5G” y el 43% cree que si compran un teléfono AT&T hoy, será capaz de funcionar con “5G” en el futuro.

El mes pasado, Sprint dijo que planea lanzar teléfonos inteligentes “5G” junto a Samsung en nueve mercados durante el verano, mientras espera ver si el gobierno aprueba su fusión con T-Mobile, “única forma de ganar la batalla con sus competidores más grandes”, según miembros de la compañía.

Mientras, su rival Verizon en diciembre también reveló planes similares sobre el “5G” para la primera mitad de 2019.

Otros operadores de telefonía móvil se han unido a Sprint en su condena de la marca “5G E” de AT&T. El CTO de T-Mobile, Neville Ray, dijo que AT&T está “engañando a los clientes”, mientras que Verizon aseguró a sus consumidores que “no vamos a convertir el 4 en la barra de estado por un 5, porque sería mentir”.

A pesar de los reproches sobre el 5G, John Donovan, CEO de AT&T, se mostró desafiante y rechazó las críticas provenientes de sus competidores, al los que llamó “frustrados”.