miércoles, 26 junio 2019
ZONA PREMIUM
EEUU

La Fed congela los tipos de interés indefinidamente

La ausencia de inflación y la ralentización han hecho que la Reserva Federal mantenga los tipos de interés entre el 2,25% y el 2,5% durante, al menos, todo 2019

21 de marzo de 2019. 09:29h Cristina Rodríguez (Nueva York)
  • La Fed congela los tipos de interés indefinidamente

Los miembros de la Fed han llegado a esta decisión unánime tras hacerse públicos los datos económicos de enero y febrero que indican desaceleración con respecto a finales del 2018, un momento en el que el Banco Central estadounidense, más optimista, preveía subir dos veces los tipos de interés en 2019 en un cuarto porcentual.

Tres años después del inicio del plan para ajustar la política monetaria del país, la Fed le ha puesto fin al mismo, y lo hace por debajo de lo previsto a finales de 2015, cuando el banco central movió los tipos por primera vez desde el nivel cercano a cero adoptado en respuesta a la crisis financiera de 2007-2009 y la recesión.

Para algunos se trata de un “abrupto final”, al abandonar las proyecciones de cualquier alza este año en medio de signos de una desaceleración económica.

Aunque los miembros del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) reiteraron que serán “pacientes” a la hora de definir cualquier ajuste en el futuro, en 2020 la Fed estima que podría subir las tasas una sola vez, y algunos expertos apuntan a que esa subida será muy leve, hasta el 2,6%.

Además, la Reserva Federal ha cambiado su pronóstico de crecimiento para Estados Unidos con respecto a diciembre de 2018. Entonces hablaban de un 2,3% y ahora apuntan a que se quedará en el 2,1%.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que la economía estadounidense está “en un buen lugar” y que la Fed trabajará para “mantenerla ahí”. Powell señaló que “la productividad y el sólido empleo” son la base de la expansión económica del país y que se ha frenado por “un crecimiento más débil del gasto de los hogares y de las inversiones de las empresas”.

En cuanto a la inflación, los miembros del FOMC también han hecho un pronóstico a la baja. Creen que se quedará en el 1,8% en 2019 en vez del 1,9% anunciado hace 3 meses.

Los Bonos y el efecto en Wall Street

Los principales selectivos de la Bolsa de Nueva York cerraron a la baja tras un mensaje más acomodaticio de lo esperado por parte de la Reserva Federal. El Dow Jones bajaba un 0,55%, el S&P 500 cedía un 0,29% y el Nasdaq aumentaba un 0,07%.

También se vio afectado el precio de los bonos del Tesoro, que tuvo una marcada alza después de que la Fed pronosticó un menor crecimiento económico. Esto hizo que el rendimiento del bono a 10 años bajara a un mínimo de 14 meses.

La Reserva Federal reveló también un plan largamente esperado por algunos inversores para detener la reducción de la amplia cartera de bonos del Tesoro que construyó para estimular la recuperación económica de la crisis financiera de 2007-2009 y la recesión.

Para ello la Fed frenará la reducción mensual de sus tenencias de bonos desde los 30.000 millones de dólares mensuales actuales a los 15.000 millones de dólares a partir de mayo. En septiembre pararán de vender activos, si la situación económica evoluciona como prevén. Para entonces, la Reserva Federal probablemente aún tenga al menos 3.500 millones de dólares en bonos, nada que ver con los aproximadamente 800.000 millones que tuvo durante la crisis hace más de una década.

Además, el banco central de Estados Unidos comunicó que espera aumentar los costos de los préstamos solo una vez más hasta 2021.