martes, 13 noviembre 2018
ZONA PREMIUM
EEUU

La Fed prevé que los estímulos fiscales impulsen el PIB de EEUU

El presidente de la Reserva Federal asegura que esta medida respaldará el crecimiento durante al menos 3 años, aunque advierte de los efectos de la guerra comercial

13 de julio de 2018. 09:57h Adrián Varela
  • Fuente / Flickr
    Jerome Powell ha destacado en una entrevista las fortalezas y puntos débiles de la economía de EEUU

Una de cal y otra de arena. Así se pueden resumir las declaraciones de esta madrugada del presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Jerome Powell, en una entrevista esta pasada madrugada en la emisora económica estadounidense Marketplace.

Si bien el presidente de la Fed se mostró optimista respecto a la política económica actual de la Casa Blanca, su previsión se ensombreció a la hora de calcular los posibles efectos de las medidas proteccionistas que Washington está poniendo en marcha y que están desencadenando una guerra comercial con China, con interposición mutua de aranceles, además de provocar fricciones con la Unión Europea, Canadá, México y sus socios del Pacífico.

Así, Powell aseguró en su intervención radiofónica que la economía de EEUU se mantiene en buen estado, al tiempo que afirmó que los programas de rebaja de impuestos y de estímulo del gasto aprobados en los últimos meses por el Gobierno del presidente Donald Trump servirán para que el Producto Interior Bruto (PIB) del país siga creciendo durante al menos los próximos tres años.

De hecho, la institución que preside ha pronosticado recientemente que el PIB estadounidense incrementaría su ritmo de crecimiento interanual hasta un 2,8% en 2018 frente al 2,3% registrado en 2017, aunque advirtieron de que la economía del país desaceleraría su avance hasta el 2,4% en 2019 y al 2% en 2020, fijando su potencial de expansión a largo plazo en el 1,8%.

De este modo, las declaraciones del presidente de la Fed le sitúan entre los más optimistas dentro de la institución, dado que otros miembros de la Reserva Federal han estimado crecimientos menores a medio plazo. De fondo, se mantiene latente la intención de la Fed de elevar los tipos de interés para evitar fluctuaciones en la inflación pero sin lastrar el crecimiento económico.

En lo que respecta a las disputas arancelarias de la Administración Trump con China y otros países, Jerome Powell señaló que no puede prever cómo evolucionará la situación, pero reiteró que "si terminamos teniendo estos altos aranceles sobre muchos productos, mercancías y servicios, y se prolongan durante un periodo largo de tiempo, podría ser negativo para nuestra economía".

Los comentarios de Powell están en línea con las estimaciones de la propia Reserva Federal, que en su reunión de junio hizo constar en acta que varias organizaciones empresariales y de agricultores habían hecho constar su preocupación por los efectos de la imposición de aranceles, además de señalar que los planes de inversión de capital de las empresas estadounidenses se han recortado o aplazado ante la inseguridad que generan las políticas proteccionistas del Gobierno.