eeuu

La guerra entre Rusia y Ucrania protagoniza el primer Estado de la Unión de Joe Biden

El presidente Biden comenzó su discurso del Estado de la Unión apoyando al pueblo ucraniano ante a la invasión rusa, recalcó su apoyo a Ucrania y anunció la prohibición de aviones rusos en el espacio aéreo de EE.UU.

02 DE marzo DE 2022. 09:44H Cristina Rodríguez (Nueva York)

La inflación es una de las principales preocupaciones de los estadounidenses, y es que los precios al consumidor están subiendo al ritmo más rápido en casi 40 años en Estados Unidos. Por ello el presidente estadounidense en su primer Estado de la Unión dijo que quiere combatir la inflación reduciendo los costos de fabricación de bienes, y no reduciendo los salarios de los ciudadanos. Eso es, fabricando en Estados Unidos. “Esto significa fabricar más vehículos y semiconductores en Estados Unidos, más infraestructura e innovación aquí, más bienes que se mueven más rápido y más baratos en el país, más trabajos donde la gente se pueda ganar bien la vida en Estados Unidos en lugar de depender de cadenas de suministro extranjeras”, explicaba Biden. “Hagámoslo en Estados Unidos”, dijo mientras los senadores le aplaudían. Y es que los problemas persistentes en la cadena de suministro y la escasez de mano de obra han dificultado que las empresas estadounidenses sigan el ritmo de la fuerte demanda de los consumidores. Joe Biden instó al Congreso a aprobar una ley que proporcionaría una importante inversión federal en la producción de semiconductores con sede en EE.UU. y otros proyectos de fabricación. La industria de los semiconductores se ha visto afectada por la pandemia y no ha podido satisfacer la demanda. “Si ese dinero federal llega el CEO de Intel, Pat Gelsinger, me ha dicho personalmente que la compañía construirá una planta de fabricación de semiconductores de 20.000 millones en Ohio y quintuplicaría su inversión a 100.000 millones”. “Todo lo que están esperando es que ustedes aprueben este proyecto de ley”, dijo Biden.

Respecto al sistema fiscal, el presidente estadounidense expresó que “el actual sistema fiscal no es justo” y anunció que sus políticas no aumentarán los impuestos a nadie que “gane menos de $400.000 dólares al año”.

En cuanto a las infraestructuras del país Biden anunció que su gobierno este año comenzará a reparar más de 65.000 millas de carreteras (105.000 km) y 1.500 puentes en mal estado este año a través de fondos de la Ley de Infraestructura Bipartidista. “Estados Unidos solía tener las mejores carreteras, puentes y aeropuertos del mundo, ahora nuestra infraestructura ocupa el puesto 13 en el mundo”, resaltó el presidente.

Además, Joe Biden demostró una vez más que está a favor de las energías renovables y que quiere luchar contra el cambio climático. Biden presentó un plan para “reducir los costos de energía para las familias en un promedio de 500 dólares al año al combatir el cambio climático”. Los ahorros de la climatización de hogares y negocios serán posibles gracias al “impulso la producción de energía limpia y abaratando los vehículos eléctricos, eliminando la necesidad de comprar gasolina”. Biden dijo en su discurso que su administración “construirá una red nacional de 500.000 estaciones de carga de vehículos eléctricos en las carreteras de la nación”, utilizando dinero incluido en la mencionada Ley de Infraestructura que firmó en noviembre.

Joe Biden se dirigió a los senadores para pedirles que aprueben el aumento del salario mínimo federal a 15 dólares por hora, aunque es poco probable que se apruebe porque el Senado está muy dividido.

Recuperación económica

El presidente estadounidense hizo hincapié en la recuperación económica del país y en la vuelta a la normalidad lo antes posible para que EE.UU. siga creciendo. Señaló que la economía estadounidense creció un 5,7 % el año pasado, “ese es el ritmo más rápido desde 1984”, resaltó.

Joe Biden recordó que van por el buen camino y destacó el crecimiento récord de empleos bajo su administración: “la economía del país creó más de 6,5 millones de nuevos puestos de trabajo el año pasado, más puestos de trabajo en un año que nunca antes en la historia de los Estados Unidos de América”, dijo Biden. Pero se dirigió a los estadounidenses los que dijo que "es hora de que el país vuelva a trabajar y llene nuestros grandes centros urbanos nuevamente con personas. Las personas que trabajan desde casa pueden sentirse seguras y comenzar a regresar a sus oficinas. Lo estamos haciendo aquí en el gobierno federal”.

El presidente Biden aprovechó la oportunidad el martes para promocionar el paquete de alivio de Covid de su administración, el Plan de Rescate Estadounidense, aprobado hace un año y mencionó que, “a diferencia del recorte de impuestos de 2.000 millones aprobado en la administración anterior que benefició al 1% superior de los estadounidenses, el Plan de Rescate Estadounidense de mi gobierno ayudó a los trabajadores, y no dejó a nadie atrás”. Y añadió que su plan incluirá guardería gratis para niños de 3 y 4 años, atención domiciliaria a largo plazo y más viviendas asequibles. “Todo esto reducirá los costos de las familias” explicaba Biden ante los senadores.





Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"