eeuu

Las acciones de Disney bajan tras la repentina renuncia de su CEO

Bob Iger llevaba en el cargo desde 2005 y ahora ha renunciado "porque necesita pasar más tiempo en el lado creativo de la empresa"

27 DE febrero DE 2020. 08:41H Cristina Rodríguez

0fbc7ccbe888190377e419e5a09e6efc.JPG

Sorpresa entre los empleados de Disney y los ejecutivos de medios rivales tras conocer la renuncia de Bob Iger como CEO de Walt Disney, quien asumió este puesto en 2005. Era uno de los directores ejecutivos más respetados de Estados Unidos. Las acciones del gigante de los medios caían hasta un 3% tras conocerse la noticia. 

Otro Bob, en este caso Chapek, tomará las riendas de la empresa de entretenimiento más grande del mundo con casi 100 años de antigüedad. Hasta la fecha desempeñaba las funciones de presidente de Parques, Experiencias y Productos de Disney. 

"Me siento increíblemente honrado y humilde de asumir el papel de CEO de la que realmente creo que es la compañía más grande del mundo", dijo Chapek en un comunicado. "Bob Iger ha convertido a Disney en la empresa de medios y entretenimiento más admirada y exitosa, y tuve la suerte de disfrutar de un asiento de primera fila como miembro de su equipo de liderazgo", continuaba el futuro CEO.

Iger permanecerá a cargo del estudio más poderoso de Hollywood hasta el final de su contrato, el 31 de diciembre de 2021, asumiendo hasta entonces el papel de presidente ejecutivo y dirigiendo los esfuerzos creativos de la compañía. 

En un comunicado Iger anunciaba que "con el exitoso lanzamiento de los negocios directos al consumidor de Disney y la integración de Twenty-First Century Fox en marcha, creo que este es el momento óptimo para la transición a un nuevo CEO". Hablando de su sucesor Chapek, destacaba que tiene la "máxima confianza" en él ya que tiene "suficiente experiencia en el negocio del entretenimiento". "Dirigió uno de nuestros negocios más complejos, uno de nuestros negocios importantes, parques y centros turísticos mundiales durante una época de gran inversión de capital y un momento de grandes cambios, y lo hizo muy bien". Añadía que espera "trabajar en estrecha colaboración con él durante los próximos 22 meses mientras asume el nuevo cargo". 

Algunos inversores se mostraron escépticos con el nuevo nombramiento ya que la mayoría de las personas de fuera de la compañía nunca habían escuchado su nombre y temen que no sepa manejar una compañía de tal tamaño y hacer frente a grandes retos. Los expertos apuntan a los desafíos inmediatos que tendrá que enfrentar Chapek. Entre ellos construir el éxito de Disney + y trazar una estrategia para que Hulu sea rentable.

La noticia tomó por sorpresa a todos y nadie entiende por qué tomó esta decisión. Algunos empleados dijeron sentirse "atónitos" y "conmocionados" por su repentina decisión de dejar la compañía. Se descarta un problema de salud o una entrada tardía en la carrera presidencial estadounidense ya que hace unos años pensó hacerlo. 

Bob Iger tan solo dijo que era "el momento adecuado para renunciar porque necesita pasar más tiempo en el "lado creativo' de la empresa".

Iger, que estuvo vinculado a Disney por 45 años, supervisó, durante su etapa de CEO, la adquisición de Marvel Studios, Pixar y Lucasfilm, los cuales produjeron películas que rompieron récords de taquilla. Bajo su liderazgo, 21st Century Fox pasó a ser parte de Disney. También en 2019, presentó Galaxy's Edge en Disneyland y Walt Disney World. Entre sus actos finales como CEO, y posiblemente uno de los más importantes de su mandato, fue el lanzamiento de Disney +, un servicio de transmisión con programas exclusivos para competir con Netflix.

Bayer: otro CEO que se va

Werner Wenning, el director ejecutivo de la compañía químico-farmacéutica Bayer, ha dimitido en un momento en el que la empresa se enfrenta a cuantiosas demandas. 

Los problemas comenzaron cuando la compañía alemana adquirió la estadounidense Monsanto en 2016. Monsanto arrastraba problemas de reputación ligados al desempeño de su herbicida Roundup, que contiene glifosato, que según la Organización Mundial de la Salud puede causar cáncer. Desde entonces Bayer se ha enfrentado a varios litigios millonarios. Sus acciones han caído aproximadamente un cuarto de su valor desde agosto de 2018, cuando la compañía perdió una demanda de 63.000 millones.

A Wenning le sucederá Norbert Winkeljohann, que fue director de la compañía de auditoría PriceWaterhouseCoopers (PwC) en Europa hasta junio del 2018. 


Herrera: "El mercado siempre sobrerreacciona ante situaciones como la actual"