lunes, 16 septiembre 2019
ZONA PREMIUM
EEUU

Las empresas de EEUU líderes en transformación digital

La senda del crecimiento pasa por una profunda transformación de todos los sectores. En esta relación explicamos cómo distintas empresas punteras de diferentes ámbitos adaptan medidas de transformación digital que las convierten en líderes

30 de agosto de 2019. 08:17h Cristina Rodríguez (Nueva York)
  • Las empresas de EEUU líderes en transformación digital

La mayoría de las compañías se encuentran en medio de una transformación de negocio hacia lo digital destinada a mantenerse competitivas en un mercado digital en expansión e impulsar su crecimiento y la eficiencia operativa. Algunas de las empresas estadounidenses de diferentes industrias que destacan en esta transformación y que han visto resultados positivos son:

1. General Electric. GE aún se encuentra en medio de una transformación continua. La compañía integró sensores en sus negocios de aviación, transporte, manufactura, salud y producción de energía, y creó software para analizar los datos resultantes. Su negocio de software y servicios generó alrededor de 6.000 millones en ingresos en 2016, un 20% más que el año anterior.

2. John Deere. El fabricante agrícola John Deere utiliza el análisis de datos para maximizar la rentabilidad del activo del cliente. La compañía ha lanzado iniciativas como el Centro de Operaciones John Deere para brindar a los agricultores una visión más profunda de sus equipos y granjas.

3. Macy’s. La cadena de grandes almacenes Macy´s comenzó a implementar en 2016 una iniciativa de RFID (identificación por radiofrecuencia) para rastrear cada artículo en su flota de tiendas. Cuando la compañía expandió RFID por primera vez a sus departamentos de moda, su volumen de ventas creció más del 200%, según algunas estimaciones, lo que no fue una sorpresa, ya que la precisión del inventario puede aumentar la disponibilidad de artículos, lo que lleva a aumentos en las ventas. Reduce la contracción y el desperdicio dentro de la tienda, además de mejorar la capacidad de los trabajadores para rastrear productos e inventarios particulares.

4. Domino’s. La empresa estadounidense de restaurantes de comida rápida, especializada en la elaboración de pizzas, Domino’s, es un gran ejemplo de cómo un diseño centrado en el usuario aprovecha el poder de las operaciones. La tecnología de seguimiento de pizza de la compañía permite a los clientes conocer el proceso de su pizza.

5. The North Face. La compañía especializada en ropa, calzado y equipamiento utiliza ‘IBM Watson’ a través de ‘IBM Expert Personal Shopper’ para personalizar las recomendaciones del producto, como seleccionar la mejor chaqueta para una expedición al Amazonas en una época específica del año. Estas recomendaciones arrojaron un aumento de más del 15% en el valor promedio del pedido.

6. Home Depot. El primer minorista de bricolaje del mundo asignó un presupuesto de 300 millones de dólares para digitalizar las operaciones comerciales, implementando un sistema de compra online. Además los clientes pueden elegir que les envíen los productos a su casa o a su tienda local, y pueden obtener sus compras al día siguiente en un plazo de entrega de dos horas. También pueden comprar productos online y devolverlos en la tienda. Home Depot también introdujo el método de búsqueda dentro de su aplicación para ayudar a los clientes a navegar más fácilmente por los pasillos de las tiendas y encontrar lo que están buscando. La compañía generó un ingreso estimado de 90.000 millones en 2016 sin abrir ninguna tienda nueva en tres años.

7. Kaiser Permanente. La organización administrada de atención y cuidados médicos más grande de Estados Unidos realizó grandes avances en materia de telemedicina en los últimos años. El 52% de los más de 100 millones de pacientes de Kaiser Permanente tienen visitas virtuales.

8. Walmart. La cotizada Walmart, uno de las mayores cadenas de venta minorista del mundo, ha instalado en algunas de sus tiendas los robots ‘Bossa Nova’ que se mueven por los establecimientos, escanean los estantes y alertan a los gerentes sobre el estado del inventario en tiempo real. La oferta de información rápida sobre el rendimiento de los productos dentro de las tiendas y ubicaciones puede ayudar a la empresa a construir un modelo de inventario predictivo y mantener los precios competitivos.

9. Carnival Corp. La empresa británica-estadounidense-panameña, que es el mayor operador mundial de cruceros, ha introducido varios proyectos digitales en los últimos años, entre los que se incluye un dispositivo portátil con Internet of Things (IoT) que incorpora aprendizaje automático y análisis de datos para los pasajeros de cruceros.

10. Starbucks. La multinacional del café, usa la tecnología “geofencing” con GPS o RFID para crear límites virtuales alrededor de las ubicaciones físicas de los clientes. Es posible recibir en el teléfono móvil un cupón con una oferta de desayuno o un aviso sobre qué café elegir cuando se encuentra cerca de un Starbucks. Además de recordar a los clientes que su café con leche de temporada favorito ya está a la venta. El geofencing también se utiliza como parte del servicio de pedido de café por el que los clientes eligen y pagan por lo que desean online y luego se dirigen a su Starbucks para recoger el pedido