eeuu

Las mayores fusiones y adquisiciones tecnológicas de todos los tiempos

06 DE octubre DE 2019. 00:00H Cristina Rodríguez (Nueva York)

shutterstock-716579470_41-170407_20190627103057.jpg

Las compañías tecnológicas depositan sumas masivas de dinero en adquisiciones o llegan a acuerdos millonarios para fusiones que acaban eclipsando a otras empresas que prácticamente no pueden competir con ellas. A continuación algunas de las más lucrativas de la era de la tecnología moderna en Estados Unidos:

1) Dell tiene el récord de la compra más cara. Se hizo con EMC por 67.000 millones

Dell y la firma de capital Silver Lake desembolsaron 67.000 millones de dólares en 2015, para hacerse con EMC, que se centra exclusivamente en desarrollar y vender hardware y software de almacenamiento y gestión de datos. Se trata de la mayor adquisición en el sector de la tecnología.

2) Avago adquirió Broadcom por 37.000 millones

El acuerdo para comprar Broadcom fue el mayor acuerdo tecnológico hasta la fecha, en 2015.

La unidad combinada de chips y semiconductores intentó luego comprar Qualcomm sin éxito. Pero mejor le fue a Broadcom al hacerse por 18.900 millones con la empresa de software CA Technologies en 2018.

3) IBM desembolsó 34.000 millones por Red Hat

En 2018 IBM se hizo con la multinacional de software que provee software de código abierto principalmente a empresas Red Hat que tiene una amplia cartera que incluye su distribución Red Hat Enterprise Linux (RHEL), su plataforma de aplicaciones empresariales JBoss, la plataforma de nube híbrida OpenStack y su servicio de contenedores OpenShift que generaron casi 3.000 millones en ingresos en 2017 a Red Hat y que ahora tiene su propia unidad dentro de IBM y opera bajo IBM Cloud.

4) Microsoft y sus compras millonarias. 50.000 millones por LinkedIn, Nokia, Skype y GitHub

La adquisición más cara de Microsoft hasta la fecha se realizó en 2016 y ha sido la de la red profesional LinkedIn valorada en 26.200 millones de dólares.

El gigante de la tecnología cerró su adquisición de Skype por 8.500 millones de dólares en 2011, y desde entonces ha integrado el servicio de video chat en su cartera de aplicaciones empresariales y de consumidores. La palabra "Skype" incluso se ha convertido en un verbo.

Por 7.500 millones el año pasado se hizo con GitHub, una popular plataforma de código compartido, en una aproximación de la compañía al código abierto mundial que está haciendo realidad además de expandir la comunidad de desarrolladores en su ecosistema de nube.

Otra compra con menos fortuna fue la de Nokia. Microsoft pagó 7.200 millones de dólares en 2014 por la compañía de teléfonos. Un año más tarde, Microsoft canceló 7.600 millones del acuerdo de Nokia y anunció 7.800 recortes de empleos en la empresa.

Y hablando de Nokia, fue notable la adquisición que hizo de Alcatel-Lucent por 16.600 millones en 2016. El movimiento posicionó a Nokia como uno de los principales jugadores en tecnología y servicios de redes de telecomunicaciones. Preparó el escenario para el surgimiento de redes 5G en 2019 y más allá, con Nokia como uno de los pocos proveedores principales de equipos 5G para empresas de telecomunicaciones de todo el mundo, junto con Ericsson y Huawei. (Anteriormente Alcatel y Lucent se fusionaron para crear una potencia combinada de equipos de telecomunicaciones en un acuerdo de 13.400 millones en 2015).

5) HP y el peor acuerdo al comprar Compaq por 25.000 millones

Muchos años de cambios en los mercados y malas decisiones llevaron a la división de HP en 2015 entre HP Inc. y HP Enterprise, pero esto no ha resultado tan malo como el acuerdo de 25.000 millones para comprar el fabricante de ordenadores Compaq en 2001. Se considera una de las peores fusiones tecnológicas. Hasta los accionistas se opusieron a la decisión del entonces CEO Carly Fiorina. En los cuatro años posteriores a la fusión, HP perdió la mitad de su valor de mercado. Otro desastroso acuerdo fue el que hizo HP en 2011 con la empresa de software del Reino Unido Autonomy, con una demanda por fraude y acusación del CEO, de por medio. HP también gastó 13.900 millones en 2008 en Electronic Data Systems, proveedora de servicios de outsourcing y consultoría tecnológica.

6) Facebook puso 22 mil millones sobre la mesa y para hacerse con WhatsApp

La adquisición más cara de Facebook no fue Instagram (mil millones) ni Oculus (2.000 millones), sino su oferta de 22.000 millones para comprar la aplicación de mensajería WhatsApp.

Facebook está uniendo sus otras aplicaciones y girando hacia la privacidad a medida que se avecinan regulaciones más estrictas o incluso posibles acciones antimonopolio en el futuro de Facebook.

7) Intel adquirió MobileEye por 15.000 millones

Intel hizo un gran movimiento hacia la inteligencia artificial y los vehículos autónomos cuando gastó 15.000 millones en la compañía israelí de tecnología de auto-conducción MobileEye en 2017. La tecnología de visión, aprendizaje automático y mapeo de MobileEye ahora es la base de los sistemas de conducción autónomos y asistidos por conductores de Intel. Las marcas de automóviles incluyen Fiat-Chrysler y BMW, e Intel también está trabajando con la unidad de vehículos de conducción automática Alphabet's Waymo.

8) Google adquirió Motorola Mobility por 12.500 millones y Nest por 3.200 millones

La mayor adquisición de Google también resultó ser una fallo total. Google gastó 12.500 mil millones para adquirir Motorola Mobility en 2011, en gran parte para recoger su vasta biblioteca de patentes. El acuerdo se cerró en 2012. En cuanto a la fabricación real de teléfonos Motorola con la marca Google, esa parte nunca hizo que Google ganara dinero. Tan solo dos años después, Google vendió Motorola Mobility y compró Lenovo por 2.900 millones, mientras mantenía esas patentes.

Por otra parte, Google se hizo con Nest, que tiene una la línea de termostatos, candados y cámaras. El acuerdo costó 3.200 millones en 2014 y tras una reorganización esta línea se unió a los altavoces inteligentes de Home para convertirse en la base de los productos para hogares inteligentes de Google..Nest también se encuentra en la primera línea de la guerra de casas inteligentes con Amazon, que se hizo con la compañía de seguridad para el hogar inteligente Ring en 2018 por mil millones.

9) Walmart se hizo con Flipkart por 16.000 millones y compró Jet.com por 3.300 millones

Los esfuerzos de la cadena minorista Walmart en su lucha con Amazon han hecho que en 2018 anunciara un acuerdo por 16.000 millones de dólares para adquirir una participación del 77% en la empresa india de comercio electrónico Flipkart, expandiéndose así a uno de los mercados más grandes del mundo. Dos años antes Walmart llegó a un acuerdo con el sitio web de comercio electrónico jet.com valorado en 3.300 millones. Esto hizo que la cadena estadounidense a lanzara nuevos servicios en línea y experimentara con características como la entrega en el mismo día para competir con Amazon.

10) Oracle adquirió PeopleSoft por 10.300 millones y Sun Microsystems por 7.400 millones

La adquisición por parte de Oracle del proveedor de software de planificación de recursos empresariales, PeopleSoft, es una de las adquisiciones más polémicas en la historia de fusiones y adquisiciones de tecnología. El acuerdo de 2004 marcó el amargo final de varios años de intentos hostiles de adquisición y demandas.

La compra de Sun Microsystems en 2009 por 7.400 millones fue una de las mayores adquisiciones tecnológicas de su época. Oracle tomó el control del lenguaje de programación Java. El acuerdo ha tenido repercusiones en el mundo de los desarrolladores durante años, pero tal vez su legado más duradero sea casi el batalla legal de una década entre Google y Oracle sobre los derechos de autor de Java en el sistema operativo Android.

11) Salesforce compró MuleSoft por 6.500 millones

La adquisición de MuleSoft, que se cerró en mayo de 2018, le dio al gigante de software empresarial un paquete de microservicios para integrar todas sus aplicaciones basadas en la nube con la plataforma de integración de software como servicio (SaaS) de MuleSoft.

Otra de las adquisiciones de Salesforce son Demandware en 2016 por 2.800 millones de dólares. También Attic Labs, CloudCraze y Datorama. El CEO Marc Benioff también se inclinó por los medios de comunicación y compró la revista Time de la Corporación Meredith por 190 millones.

12) Adobe compró Marketo por 4.750 millones

La adquisición de la compañía de software de automatización de mercadeo Marketo se cerró en octubre de 2018. El acuerdo le dio a Adobe un paquete de gestión de clientes potenciales, marketing, y herramientas de ingresos para incorporar en su Adobe Experience Cloud, ya que funciona para seguir el ritmo de compañías como Salesforce.

13) Apple compró Beats por 3.000 millones

El acuerdo de Apple para comprar Beats en 2014 es la adquisición más cara en la historia de la compañía, pero es el acuerdo más barato en esta lista. El gigante de la tecnología ha realizado docenas de adquisiciones desde finales de los 80, pero solo un acuerdo valorado en más de mil millones.

14) Cisco baja $ 3.7 mil millones en AppDynamics

Cisco ha pasado los últimos años cambiando de hardware a software y servicios. La adquisición de AppDynamics por parte del gigante de la tecnología empresarial en 2017 compró a la compañía una participación líder en el mercado en la gestión del rendimiento de las aplicaciones (APM) y el espacio de monitoreo de infraestructura. Añadiendo algo de dramatismo al acuerdo, Cisco adquirió AppDynamics solo un día antes de que la compañía saliera a bolsa por alrededor de $ 100 millones.

Groupama AM: "La mentalidad de largo plazo y la selección de compañías son clave"