martes, 20 agosto 2019
ZONA PREMIUM
EEUU

Lo digital reescribe las reglas del negocio

La transformación digital es el sector más floreciente y prometedor y se espera que alcance los 432.000 millones de dólares para 2021

08 de junio de 2019. 00:00h Cristina Rodríguez (Nueva York)
  • Image

El mercado mundial de transformación digital no deja de crecer y de manera muy rápida. Es el sector más floreciente y prometedor y se espera que alcance los 432.000 millones de dólares para 2021, según un informe global de investigación del Mercado de Transformación Digital. El estudio dice que con

una tasa de crecimiento anual del 18,1% en 2023, la cifra llegaría a los 665.000 millones de dólares. Aunque las preocupaciones sobre seguridad y privacidad de los datos confidenciales podrían mermar el crecimiento de este mercado. El documento indica, además, que América del Norte es el mayor consumidor del mundo en tecnologías digitales.

EL DESAFÍO DIGITAL EMPRESARIAL

Las empresas ahora deben reinventar continuamente sus negocios, con la tecnología en el centro del negocio, o mirar desde fuera mientras su mercado se ve perturbado por otras organizaciones competentes en la transformación digital.

Las compañías están lanzando cada vez más iniciativas digitales para expandir o desarrollar sus negocios y brindar así eficiencia empresarial y un crecimiento de ingresos de primera línea. Y a medida que surgen las historias de éxito de la transformación digital, la tendencia está ganando fuerza. La tecnología digital mejora enormemente la economía y las capacidades de cada negocio. Al usar hardware, software, algoritmos e Internet, los líderes de negocios se dan cuenta de que es 10 veces más barato y más rápido atraer clientes, crear ofertas, aprovechar socios y operar su compañía.

La firma de marketing global IDC estima que el 40% de todos los gastos en tecnología se destinarán a transformaciones digitales, y las empresas gastarán en ello más de 2 billones de dólares en 2019. De acuerdo con Harvard Business School, las compañías digitales líderes generan mejores márgenes brutos y beneficios netos que las organizaciones que no usan la tecnología digital. Los líderes digitales publican un margen bruto promedio de tres años del 55%, en comparación con solo el 37% de los rezagados digitales.

Los CIO (responsables de sistemas de información) abordan la gestión de este cambio dentro de las empresas a medida que crecen los retos digitales. Una muestra de lo difícil que es el cambio es que el 78% de casi 4.000 CIOs en todo el mundo dice que su estrategia digital es moderadamente efectiva o peor, según una encuesta realizada por KPMG, una red global de firmas de servicios profesionales que ofrece servicios de auditoría y asesoramiento a empresas en 156 países.

Además, solo el 32% de los líderes de tecnologías digitales expresa que su estrategia digital abarca toda la empresa, con la mayor parte de la inversión centrada en el front-end (la parte que interactúa con los usuarios), en lugar de en capacidades operativas más profundas. Para realizar ese cambio se necesitan trabajadores expertos en la materia, y la guerra por el talento ya ha surgido entre las compañías tecnológicas. Escasean los especialistas con características y nociones muy concretas en disciplinas como el análisis de datos o el aprendizaje automático.

En Silicon Valley, por ejemplo, ya se están haciendo contraofertas a empleados por la falta de personal especializado y algunos se han ido a trabajar a la competencia. Además, esta transformación tecnológica está alterando drásticamente el equilibrio de poder entre los clientes y las empresas. Mientras los clientes obtienen el poder de la información y la elección, la tecnología digital mejora enormemente la economía de los negocios. Estos aspectos económicos son los principales impulsores de la transformación digital para muchas empresas.

Los sistemas inteligentes impulsa- rán el 70% de los compromisos de sus clientes. Ya estamos familiarizados con Alexa y Siri como interfaces de voz para sistemas autónomos, pero los sistemas inteligentes capaces de enseñarse a sí mismos ya están aquí. Para 2022, su inteligencia artificial y sus sistemas de aprendizaje automático estarán manejando o dando soporte a la gran mayoría de las interacciones de sus clientes. Estos sistemas estarán en sintonía con las preferencias de cada cliente y podrán adaptarse en función del contexto y el momento de necesidad de su cliente.

REINVENTAR EL NEGOCIO CON LA TECNOLOGÍA

La innovación digital significa la innovación empresarial. Cada industria tiene una oportunidad de transformación única y los fabricantes ya están digitalizando sus productos, sus procesos de fabricación y cadenas de suministro. Los minoristas están transformando el papel de las tiendas a través de la tecnología para conseguir la lealtad y el compromiso del cliente. Las empresas automotrices están creando centros de entretenimiento y servicios digitales. Los bancos están construyendo plataformas digitales donde incluir y mejorar todos sus servicios. La industria de los medios está construyendo plataformas de entretenimiento digital a demanda. Y así un largo etcétera dependiendo de la industria.

Las reglas de los negocios se reescriben casi todos los días con este imperativo para la transformación digital en los negocios. El trabajo como líder empresarial digital es aplicar estas reglas para participar, competir y crecer.

CONVERTIRSE EN UN INNOVADOR DIGITAL

Distintos estudios realizados por Forrester Research, una empresa independiente de investigación de mercados que brinda asesoramiento sobre el impacto existente y potencial de la tecnología a sus clientes y al público en general, dicen que cada compañía debería convertirse en un innovador digital.

Los CEOs que ya son innovadores digitales recomiendan que otros también se transformen y aprovechen así los activos y ecosistemas digitales para mejorar continuamente los resultados de los clientes y, al mismo tiempo, aumentar la efectividad operativa. En caso contrario, dicen, verán cómo sus clientes ‘desertan’ y sus mercados se ven afectados. La innovación digital es igual de importante para las empresas B2B, que orientan sus ventas hacia otras empresas y tienen expectativas de una rápida evolución de los clientes como para las compañías B2C, orientadas al consumidor final y que luchan por la lealtad de los clientes. Por otro lado, hay miles de startups digitales ya lo están haciendo.

Los nativos digitales como Amazon, Netfix, Uber o Tesla ya adoptan las nuevas reglas para los negocios digitales con grandes resultados. Su paradigma empresarial se centra en el uso de experiencias digitales para cumplir siempre con las expectativas y resultados de los clientes en rápida evolución. Crean el valor del cliente con la tecnología en el núcleo del negocio. Es su trabajo como líder empresarial digital aplicar las reglas para participar, competir y crecer.

“Hay que centrarse en los resultados del cliente. Los innovadores digitales trabajan desde afuera, desde el marco de los clientes”, apuntan desde Forrester. Jeff Bezos, CEO de Amazon, dice que “si quieres estar ob- sesionado, hazlo con el cliente, no con la competencia”. “Los clientes siempre están insatisfechos, y siempre quieren más”.

Si eres un líder obsesionado con los competidores, ves a todos detrás de ti y te ralentizas un poco, y no debes hacerlo porque los clientes te lo devolverán”.Amazon prioriza las iniciativas basadas en los ingresos y la satisfacción del cliente para convertir el enfoque del cliente en una disciplina empresarial.

Tesla actualiza el software en sus vehículos a través de Internet para mejorar la experiencia de manejo. Los innovadores digitales como Bezos o Musk generan ingresos a partir de nuevos productos y servicios digitales. Además utilizan la tecnología para cambiar la economía de su negocio, alcanzando nuevos mercados y creando oportunidades para ofrecer nuevos resultados a los clientes. Es por eso que el canal de televisión HBO entrega su contenido en todas partes. Y PayPal, que también impactó su sector, compró el proveedor de pagos de “persona a persona” Venmo. Los innovadores digitales además, reinventan sus modelos de negocio con la tecnología en el centro del mismo y utilizan los activos tecnológicos, junto con las personas, el capital y los activos físicos, para crear nuevos modelos empresariales. Algunos como Airbnb o Uber así lo hacen.

La también estadounidense General Electric está construyendo plataformas de Internet para generar nuevos ingresos con los servicios digitales. Para prosperar, incluso para sobrevivir, se debe utilizar la tecnología digital para transformar el núcleo y el modelo de su negocio, apuntan los innovadores digitales.