eeuu

Powell se mantiene firme: hará lo "apropiado" para mantener a flote la economía de EEUU

Alerta de un aumento de los riesgos para la economía norteamericana

06 DE octubre DE 2019. 00:00H Dirigentes

powell_41-194200_20190716205526.jpg

En línea con sus intervenciones anteriores, el presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, ha asegurado que tomará las decisiones que sean pertinentes con el objetivo de mantener la senda expansiva de la economía del país. Durante su intervención en Francia, el mandatario estadounidense ha dejado claro que la institución que encabeza apuesta por "actuar como sea apropiado" en un discurso donde parece indicar que recortará las tasas de interés.

En el momento actual, el precio del dinero de la primera economía mundial se encuentra en una horquilla de entre el 2,25% y el 2,5% y los mercados ya descuentan una bajada de alrededor de 25 puntos básicos en la próxima reunión, prevista para finales de julio.

Aunque el país norteamericano registra su undécima tasa de crecimiento y el desempeño de la economía fue bueno durante los tres primeros meses del año, la inflación interanual se situó en el 1,6% en junio, por debajo del objetivo del 2%. "Estamos controlando cuidadosamente estos desarrollos y evaluando sus implicaciones para la perspectiva económica de EEUU y la inflación y actuaremos como sea apropiado para sostener la expansión", ha comentado al respecto.

Si bien han destacado la tasa de paro que ha alcanzado su nivel más bajo en los últimos 50 años, hasta el 3,7% y el "sólido" crecimiento de esta potencia mundial, desde el organismo estadounidense han detectado un incremento de los riesgos para su economía como la moderación de las perspectivas macroeconómicas a nivel global y la denominada guerra comercial. Riesgos a los que hay que añadir otras amenazas como el Brexit o el elevado nivel de deuda pública. Un escenario ante el que Powell ha dejado caer que apostarán por una postura acomodaticia de la política monetaria.

BNY Mellon: "creemos que es momento para la gestión activa"