martes, 17 septiembre 2019
ZONA PREMIUM
EEUU

Trump elevará los aranceles a China en 200 mil millones esta semana

Así lo ha afirmado el presidente estadounidense en su cuenta de Twitter, con lo que incrementa enormemente la presión sobre China para alcanzar un acuerdo comercial. Además ha apuntado que pronto cientos de miles de millones de dólares más se unirán a esos 200.000.

06 de mayo de 2019. 12:01h Cristina Rodríguez (Nueva York)
  • Image

Parecía que había progreso en las negociaciones comerciales, como así apuntó el mismo Trump el pasado viernes. Pero una actualización menos que optimista del Representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, para los que aún quedaban importantes obstáculos y que incluyen detalles de que China se estaba retirando de algunos compromisos que había hecho anteriormente, impulsó la decisión de Trump y la publicación en Twitter.

“El acuerdo comercial con China continúa, pero muy lentamente, mientras intentan renegociar. ¡No! ”, Dijo Trump en un tuit.

La medida podría ser una táctica de negociación antes de una nueva ronda de conversaciones esta semana en Washington donde una delegación china de aproximadamente 100 personas acompañará al viceprimer ministro chino Liu He para reunirse con representantes estadounidenses. Esta reunión tendrá lugar después de que ya lo hicieran la semana pasada en Pekín con una conclusión “productiva”, según el secretario del Tesoro estadounidense Steven Mnuchin.

Habrá que esperar la reacción china cuando el viernes se pongan en funcionamiento los aranceles recién anunciados por Donald Trump, que aumentarán a un 25% desde un 10% actual, revirtiendo así su decisión de febrero de mantenerlos en ese 10% después del “progreso” de acuerdo entre las dos partes.

El presidente de Estados Unidos también advirtió que su administración podría gravar “en breve” con impuestos a casi la totalidad de los aproximadamente 500.000 millones de dólares de las exportaciones chinas a Estados Unidos.

El anuncio de Trump puso en duda las expectativas previas de que China y Estados Unidos estén cerca de cerrar un acuerdo comercial que ponga fin a una guerra que ha frenado el crecimiento mundial y ha interrumpido los mercados. Además, ahora parece que queda lejos la fecha anunciada, junio, para una posible reunión entre Trump y su homólogo chino Xi Jinping, para firmar u acuerdo final.

Las negociaciones sobre aranceles han sido uno de los puntos de conflicto restantes entre las dos partes. China quiere que se levanten todos los aranceles a sus productos, mientras que algunos funcionarios de los Estados Unidos creen que al menos algunos de ellos deberían permanecer como una forma de hacer cumplir cualquier posible acuerdo.

Reacción de los mercados

El temor que asustó a los inversores el año pasado ha vuelto a Wall Street tras el tuit de Donald Trump y los mercados financieros reaccionaron negativamente. El S&P 500 cayó un 1,6%, mientras que los futuros de Dow descendieron 420 puntos, o lo que es lo mismo un 1,6%. Los futuros del Nasdaq, por su parte, bajaron un 1,5% el domingo por la noche. El Nasdaq incluye una gran cantidad de compañías tecnológicas que podrían verse especialmente afectadas por los aranceles más altos a los productos chinos.