mercados

"España es una localización crucial para nosotros"

Steve Harper dirige la división comercial y la de inversión internacional de Invest Northern Ireland y nos desgrana cuál es su actividad en España y los atractivos que propone su territorio para la inversión desde nuestro país

02 DE octubre DE 2018. 13:45H Adrián Varela

northernirelandinterviewdirigentes_75269_20181002134510.jpg

Invest Northern Ireland es la agencia norirlandesa de apoyo a la inversión y el desarrollo empresarial en esta región de Reino Unido, con un equipo de 600 trabajadores y representantes en 42 países, entre ellos España.

¿Cuál es el nivel actual de inversión española en Irlanda del Norte? ¿Y la inversión norirlandesa en España?

Irlanda del Norte cuenta actualmente con unas 15 compañías españolas operando en su territorio. Esto incluye desde el Santander dando empleo a más de 1.000 personas en servicios financieros hasta la escuela de idiomas International House, que tiene un negocio vibrante en el barrio de la Universidad de Belfast.

Por supuesto, la afamada minorista española de moda Inditex tiene también varias tiendas prosperando en toda la región.

Invest Northern Ireland está incrementando actualmente su presencia internacional y la Península Ibérica, incluyendo España y Portugal, ha sido rápidamente identificada como una localización crucial para nosotros. No sólo por su proximidad a potenciales inversores internos, sino también como una localización que ofrece mercados a nuestras exportaciones.

Como socio comercial, Irlanda del Norte está disfrutando de un rápido aumento de sus exportaciones a España. El año pasado, nuestras exportaciones crecieron de media por encima del 25% comparándolo con el año anterior. Algunas de nuestras exportaciones más exitosas se sitúan en ingeniería avanzada, incluyendo equipos de minería y excavación. Sin embargo, los españoles están disfrutando cada vez más de la comida y bebida que procede de nuestra verdes y fértiles tierras.

-¿Qué empresas o sectores son las que protagonizan estos flujos inversores?

Irlanda del Norte se ha labrado una reputación como destino principal para la inversión extranjera directa en varios sectores. Entre ellos, hay áreas pujantes de desarrollo fintech y ciberseguridad, que gozan de una reputación a nivel global. Belfast se ha convertido en un destino líder en el mundo y ha atraído proyectos de ciberespecialistas White Hat, Proofpoint, Black Duck y Rapid7. Éstos y otros se han sentido atraídos por Belfast por varios motivos: la disponibilidad y el flujo de talento, los costes competitivos, sin dejar de lado además la presencia del Centro de Tecnología de Información Segura (CSIT, por sus siglas en inglés) en la Queen’s University de Belfast. El CSIT es el centro de innovación e investigación para las tecnologías de información segura de Reino Unido. Y además cuenta con la acreditación como centro de excelencia académica en Investigación en Ciberseguridad de Reino Unido.

-¿Qué motivó a las autoridades norirlandesas a abrir una oficina en España centrada en la inversión?

Estábamos muy entusiasmados por el crecimiento de nuestras exportaciones en la región y creíamos que tener una presencia en el mercado aceleraría ese crecimiento. También confiamos en que disponer de una oficina en Madrid ayudará a promover las ventajas de Irlanda del Norte como un destino para la inversión directa de las empresas españolas que buscan posicionarse en Reino Unido.

-Irlanda del Norte asegura que un 75% de sus nuevos inversores repite, ¿cuál es el motivo?

Nuestros inversores nos repiten a menudo que es la calidad de nuestra gente la que hace especial a Irlanda del Norte. Aunque tenemos costes competitivos y gran infraestructura, es el talento y la flexibilidad de nuestro pueblo, que es reconocido por su actitud proactiva, lo que motiva que los inversores reinviertan y aumenten sus operaciones en Irlanda del Norte. Sumándole el hecho de que contamos con una población con buena educación, que tenemos un Gobierno que trabaja en estrecha cooperación con las empresas y el mundo académico para asegurar que se cumplen los requisitos de talento tanto para la puesta en marcha como para el crecimiento de los inversores; ésa es una ventaja realmente única.

-¿Cuáles son sus expectativas a corto y largo plazo?

Simplemente, a corto plazo esperamos incrementar los vínculos comerciales, mejorar el perfil de Irlanda del Norte en la región y familiarizar a más gente con los productos y servicios que tenemos que ofrecer. A largo plazo, esperamos establecer relaciones en toda España y Portugal y quizás aumentar la visibilidad de Irlanda del Norte como un destino viable para la inversión extranjera directa por parte de firmas de la Península Ibérica que busquen una base en Reino Unido.

-Irlanda del Norte cuenta con una de las poblaciones más jóvenes de la UE y un sistema educativo y de investigación que destaca tanto en Europa como a nivel internacional, ¿qué oportunidades generan ambos fenómenos?

El sistema educativo de Irlanda del Norte ha sido reconocido entre los mejores de Europa desde hace mucho tiempo. Nuestras universidades de nivel mundial y una amplia red de facultades de posgrado proporcionan un excelente entrenamiento académico y vocacional que asegura que las compañías que operan en la región tienen acceso a un flujo constante de gente inteligente y con talento.

Esta reputación de ofrecer educación de alta calidad también significa que Irlanda del Norte recibe a estudiantes internacionales que viajan a la región a estudiar en una de nuestras universidades, internados, escuelas de posgrado o de aprendizaje de lengua inglesa.

Los proveedores de educación de Irlanda del Norte también están lanzando proyectos transnacionales en el extranjero, trabajando en iniciativas con socios internacionales en todo el mundo.

-¿Cree que el Brexit afectará a la inversión en Irlanda del Norte?

Aunque todavía hay mucho que conocer acerca de los términos de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, desde el referéndum del Brexit hemos seguido recibiendo flujos constantes de inversión extrajera directa hacia Irlanda del Norte. Sobre cómo pueda cambiar esto en el future, lo único que puedo decir es que seguiremos manteniendo nuestra gran propuesta, basada una combinación de talento, proximidad y coste.

Evers: "Tenemos un peso del 10% en oro en las carteras moderadas"