viernes, 19 abril 2019
ZONA PREMIUM
Europa

2019 es un año clave para el sector aéreo en Europa

11 de febrero de 2019. 00:00h Stefanie Claudia Müller
  • Image

Después de Air Berlín, Germania está en bancarrota a lo que ha seguido el anuncio de Thomas Cook sobre la venta de Condor. Estas circunstancias tendrán impacto en España, destino principal de todas estas compañías.

El sector aéreo está viviendo unas turbulencias desde el principio de año que nunca se han visto. Después de la bancarrota de Air Berlín que tenía su sede operativa en Palma de Mallorca, la aerolínea turística Germania también es insolvente. El CEO de la filial de Lufthansa, Eurowings, Thorsten Dirks declaró que van a coger parte de los slots de Germania en el aeropuerto de Düsseldorf. Y para subir todavía más las tensiones del mercado, el grupo turístico británico Thomas Cook ha anunciado que irán a vender su parte aérea a la cual pertenece también la aerolínea Condor. El posible comprador de su segmento de larga distancia puede ser Lufthansa, según el periódico alemán Süddeutsche Zeitung. Para la parte europea, se duda de que pudiera tener la aprobación de los supervisores del mercado después de haber comprado parte de Air Berlín en 2017.

El grupo alemán tiene que mejorar la situación de Eurowings, sucesor de Germanwings que después del accidente en España no pudo levantar cabeza. Como Eurowings tiene especialmente problemas en trayectos de larga distancia, esta parte de Condor podría complementarla muy bien, según los analistas del periódico alemán Börsenzeitung. Cierto es que todo lo que pasa ahora en este sector también afecta a España, uno de los primeros destinos de todas las aerolíneas europeas. También Tui Fly, la aerolínea del grupo turístico alemán Tui, podría estar interesada en la operación, igual que IAG, matriz de Iberia.

Tui Fly podría comprar Condor si tuviera dinero

Tui, uno de los grupos turísticos más grandes de Europa, acaba de anunciar menores beneficios. El objetivo de crecer cada año un diez por ciento ya no se puede cumplir, a pesar de que el sector turístico es uno de los más esperanzadores. Se comenta también en los periódicos alemanes que empresas como Tui y Thomas Cook se alejarán a largo plazo un poco de España, porque ya es un destino de precio medio / alto comparado con Croacia, Turquía o Egipto.

Así, los valores del sector aéreo y turístico podrían entrar en mucha volatilidad en las próximas semanas. Tui ya ha registrado pérdidas importantes y Thomas Cook, por la venta anunciada, ha registrado subidas. Lufthansa fue ya en 2017 y 2018 el valor estrella del DAX, con un aumento de precio del 150 por ciento. Una de las principales razones de esto fue la bancarrota de Air Berlín que le ha dado cuota de mercado. Ahora, con Germania otro competidor ha sido eliminado y Lufthansa es nuevamente una de las acciones del DAX más fuertes del año 2019, también con la previsión de los analistas de que va a ser uno de los ganadores del Brexit, por un aumento del tráfico en Frankfurt.