europa

AfCFTA: Coches 'made in Europe' para África

Inmigración busca sobre todo un mejor destino económico. Con un libre comercio el continente africano creará más oportunidades para su juventud.

16 DE julio DE 2019. 12:53H Stefanie Claudia Müller

shutterstock-469114847_41-195116_20190719142802.jpg

El presidente de Níger, Mahamadou Issoufou, calificó la African Continental Free Trade Area (AfCFTA) como el más importante evento desde la creación de la Organización de Unidad Africana (UA) en 1963. También es muy buena noticia para la UE, que constituye el principal mercado de exportación con una cuota de mercado del 33%, seguido de China 15%, India 7% y los Estados Unidos 6%. Pero Europa tiene que hacer mucho trabajo de regar esta semilla, porque la Cumbre de la UA celebrada en la República de Níger el 7 de julio aprobó que para 2022 todos los aranceles de servicios y el 90% de los productos deben estar eliminados. Los alemanes ya se pusieron muy contentos cuando se anunció hace poco el contrato de libre comercio entre la UE y Mercosur. Un paso que a largo plazo se debería hacer también con AfCFTA, según muchos expertos. Mientras la economía alemana cuando piensa en la AfCFTA ve sobre todo un nuevo destino de venta para sus Mercedes, BMW y Golfs. Angela Merkel espera con impaciencia un freno de la inmigración económica hacia Europa.

Para España como importante fabricante de automóviles y componentes también el inicio de la AfCFTA es una doblemente buena noticia en este sentido: "Será la zona de libre comercio más grande del mundo y abre oportunidades a través de las fronteras nacionales con un potencial de mercado significativamente mayor", dice Thomas Schäfer, CEO de Volkswagen Sudáfrica. Según datos oficiales un 30% de las importaciones africanas vienen de la Unión Europea, seguido por China con un 17%, Estados Unidos e India llegan a un 5% cada uno, mientras el 45% de las exportaciones de África corresponde a combustibles, aceites minerales y sus derivados y el 9% a piedras preciosas. Sudáfrica sin duda es el país más importante a nivel económico, ocupa el 20% de las exportaciones y el 17% de las importaciones del continente.

Libre comercio es la mejor ayuda al desarrollo

Pero para los 1.200 millones africanos lo más importante no será conducir un Golf o Polo, sino que con este paso se da otro paso más hacia un “Plan Marshall para África” liderado por la UE. El tratado africano ya fue firmado en marzo del año pasado por 44 países, otros ocho países lo hicieron en junio y el 30 de mayo 2019 alcanzó el mínimo de 22 ratificaciones parlamentarias para su implementación. Muy importante es que Nigeria y Benín también se incorporan y empujan que África que se caracteriza por altos impuestos de importación y obstáculos burocráticos, se convierte en un destino de inversiones de todo el mundo. "La nueva zona de libre comercio podría aumentar el comercio intra-africano entre un 15 y un 25 por ciento para 2040", estima Joachim Lang, director ejecutivo de la Federación de la Industria Alemana (BDI).

En España Josep Borrell y Pedro Sánchez siempre han hecho hincapié en la importancia de reforzar los lazos económicos con el continente y de poner ya en vigor y practica el mucho hablado “Plan Marshall para África”. Hay más de 30 millones de inmigrantes en África: eso incluye a los refugiados, desplazados internos y repatriados. Las cifras aumentaron en los últimos años. “Tratados de libre comercio son la mejor ayuda al desarrollo que podemos dar”, dice el economista Federico Steinberg del Real Instituto Elcano en Madrid. El pequeño tamaño del mercado anterior de los países individuales sacudió a muchos inversores, pero la juventud de África la que se va desde años huyendo a Europa necesita una visión y AfCFTA podría ser un cambio y un giro para el continente que sufre todos los males del planeta.

“El mercado está caro, descuenta expectativas de una recuperación demasiado optimista”