europa

Alemania espera un cambio verdadero de España

El ministro de finanzas alemán, Christian Lindner, deja entender en su visita a Madrid que es la última oportunidad. El liberal sabe que necesita al gobierno español como aliado en su estrategia energética.

16 DE abril DE 2022. 01:27H Stefanie Claudia Müller

Nadia Calviño es una persona apreciada en Bruselas, también porque es precisa y habla algunas palabras en alemán. Sin duda, ella ha sido clave en la cesión de140.000 millones de euros, mitad ayuda directa, para España en el marco de los NextGeneration Funds. “Los proyectos de España son ambiciosos y nos hace ilusión verlos realizados”, dice Lindner en su primera visita a Madrid. En el pasado, el ministro de finanzas y miembro de los Liberales (FDP) no estuvo muy a favor de enviar tanta ayuda para el sur de Europa.

Ahora que está en el gobierno y tiene que enfrentar tantos retos financieros todo parece diferente. España podría ser el salvado renergético para Alemania si la transformación verde continúa tal y como está planificado: no solamente tiene acceso al gas argelino, sino que también será un importante productor de hidrógeno verde para Europa gracias a sus seis terminales de GNL y un séptimo en construcción, mientras Alemania no tiene ninguno todavía.

DIRIGENTES habla con el economista Toni Roldán sobre la importancia de los Fondos Next Generation que prevén que en el caso español se invierta un 40% en la transformación ecológica. El director del Centro de Políticas Económicas de ESADE formó parte de Ciudadanos y ha sido su voz económica hasta que dejó el partido en 2019, mostrando disconformidad con la estrategia de pactos electorales de Albert Rivera.

¿Qué proyectos concretos hay y por qué todo tarda tanto?

El ritmo de ejecución del Plan de Recuperación está yendo más lento de lo esperado,aunque desde principio de 2022 se ha acelerado el ritmo de licitaciones y subvenciones. En general, mi preocupación es que haya excesivo sesgo hacia proyectos que permitan gastar mucho muy rápido (infraestructuras, por ejemplo), peroque no aporten cambios significativos en la productividad de la economía. Actualmente hay 294 convocatorias abiertas entre comunidades y administración central, sobre todo relacionadas con el ámbito de la transición ecológica y el digital:

  • Green

-Energías renovables en autoconsumo, almacenamiento y sistemastérmicos y renovables en el sector residencial

-Programa MOVES III (incentivos a la movilidad eléctrica)

-Programa PREE 5000. Rehabilitación energética de edificios. Ayudaspara realizar obras de rehabilitación en edificios en municipios de reto demográfico con el fin de reducir las emisiones de CO2 y el consumo energético.

-Convocatoria de ayudas para proyectos innovadores de I+D dealmacenamiento energético (parte del PERTE ERHA)

  • Digital

-Fondo FOND-ICO Next Tech. Fomento del desarrollo de proyectos digitales innovadores de alto impacto y la inversión en empresas en crecimiento (scale-ups). Próximamente se abrirán 30 convocatorias entre las que destacan:

  • Ayudas para la digitalización de pequeñas empresas, microempresas y personas en situación de autoempleo (Programa Kit Digital). Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital
  • Ayudas a actuaciones integrales de la cadena industrial del vehículo eléctrico y conectado dentro del PERTE en el sector del Vehículo Eléctrico y Conectado.Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
  • Ayudas para proyectos de digitalización de "última milla" en empresas del sector turístico. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
  • Programas en el marco del PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA)

¿Cómo se controlarán las inversiones para que no haya el mismo despilfarro que en las últimas décadas?

Se han aligerado los controles ex ante, lo cual es una buena noticia para agilizar la llegada de los fondos. Sin embargo, dada la magnitud del gasto se está haciendo poco esfuerzo para hacer una evaluación seria del impacto de las medidas puestas en marcha. En España, la coordinación de la aplicación y gestión de los Fondos Estructurales y del Plan de Recuperación recae en el Ministerio de Hacienda y Función Pública, a través de la Secretaría General de Fondos Europeos, dependiente de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos. No obstante, el Tribunal de Cuentas y los Órganos de Control Externo de las comunidades autónomas han acordado coordinarse en la fiscalización de los fondos.

¿En qué medida la situación actual con Rusia y la inflación afectarán negativamente al plan de Green Deal vinculado a estos fondos?

Ahora la prioridad será la independencia energética y diversificar el suministro. A cortoplazo, ante la imposibilidad de conectar más renovables, habrá que reconsiderar todas las fuentes de energía, incluidas las no renovables como el carbón o la nuclear, lo que puede aumentar las emisiones.


Artículos relacionados:

Los mercados no pierden de vista las elecciones en Francia

Principales claves de la bonificación del precio de los carburantes

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"