miércoles, 24 abril 2019
ZONA PREMIUM
Europa

Blair pide un segundo referéndum sobre el Brexit

Jeremy Corbyn, también dio un paso que le acerca a la opción de convocar otro referéndum sobre la pertenencia a la Unión Europea

24 de enero de 2019. 16:00h Pablo Fernández-Alonso Araluce
  • Image

El ex primer ministro Tony Blair dijo el jueves que Reino Unido debería celebrar un segundo referéndum para “cerrar” el caótico proceso del Brexit, y señaló que las posibilidades de que tenga lugar dicha votación eran ahora superiores al 50%. En el referéndum de 2016, los británicos votaron con un 52% de los electores a favor y un 48% en contra de dejar la UE.

A poco más de nueve semanas para que Reino Unido salga de la UE, todavía no hay acuerdo sobre los términos del divorcio y las relaciones futuras entre las dos partes, después de que el Parlamento tumbara la semana pasada el plan que había negociado con Bruselas el Gobierno de la primera ministra, Theresa May.

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, también dio un paso que le acerca a la opción de convocar otro referéndum sobre la pertenencia a la Unión Europea al proponer que el Parlamento le arrebate el control del Brexit a la primera ministra Theresa May. Mientras continúa la cuenta atrás hasta el 29 de marzo, la fecha oficial para materializar el Brexit, el Reino Unido se encuentra en su crisis política más profunda en medio siglo, mientras lidia con cómo salir del proyecto europeo al que se unió en 1973.

Después de que el acuerdo de divorcio de May con la UE fuera rechazado por 432-202 en el Parlamento la semana pasada, la mayor derrota en la historia británica moderna, algunos diputados están tratando de quitar el control del Brexit al debilitado Gobierno en minoría de May.

Los laboristas, principal formación de la oposición, presentaron una enmienda que busca forzar al Gobierno a dar tiempo al Parlamento para analizar y votar opciones que permitan evitar una salida “sin acuerdo”, una senda que May ha rechazado en repetidas ocasiones. Entre las opciones, dijeron los laboristas, debería estar una unión aduanera permanente con la UE y “un voto público sobre un acuerdo”, propuestas ya descartadas por May.

Desde que se rechazó el acuerdo de May, ninguna otra opción ha unido a los diputados británicos, profundamente divididos sobre los siguientes pasos. Algunos están a favor de un segundo referéndum como forma de superar el estancamiento en el Parlamento.

Blair, que pertenece al principal grupo de la oposición, el Partido Laborista, y fue primer ministro desde 1997 hasta 2007, dijo que Reino Unido no podría abandonar la UE a menos que supiera a dónde se dirigía. Si eso significaba solicitar retrasar la fecha del Brexit del 29 de marzo, entonces Reino Unido debería solicitarlo, agregó.

“La idea de que podemos salir de la Unión Europea sin un acuerdo sería completamente irresponsable y estoy seguro de que el Parlamento no lo permitirá”, dijo.