europa

Bruselas considera insuficientes los planes de recuperación de España

La Comisión Europea advierte a España que tendrá que dar más detalles de sus planes para recibir los fondos

08 DE diciembre DE 2020. 09:00H Dirigentes

df121df558ad9d05fb187760e9702c2e.jpg

"Tenemos que ver los detalles", le dice Bruselas a España para valorar si los planes que ha presentado hasta ahora cumplen con lo que se le pide para desembolsar los fondos de recuperación. "Lo que presentó el Gobierno no supone un plan", ha alertado la consejera económica de la Representación de la Comisión Europea en España y miembro del Grupo de Trabajo de Recuperación y Resiliencia, Ann Westman.

Por ello, Westman ha aprovechado un debate organizado por el Consejo General de Economistas para explicar que se necesitará conocer "las ideas específicas" de los planes y que su análisis aún tardará. En ese sentido, aunque el Gobierno presentó las líneas maestras de sus planes, será necesario que remita más información a la Comisión Europea antes de abril. Después, la Comisión evaluará por un periodo de al menos dos meses toda la información.

En ese sentido, el primer desembolso de los 140.000 millones que corresponderían a España alcanzaría un 10% del total, mientras que el resto se irá transfiriendo cada año si se cumplen los hitos que se vayan estableciendo en los planes de cada país. En todo caso, Westman también avisa de que "la Comisión no está en condiciones de confirmar los fondos que corresponderán a los países", por lo que, aunque la cifra rondará esos 140.000 millones de euros en el caso de España, puede que la cantidad final varíe.

Por otro lado, dado que los presupuestos europeos cuentan con diferentes partidas, Westman informa de que se tratará de evitar que haya una doble financiación. "Vamos a procurar que no haya doble financiación de proyectos individuales", es decir, que un mismo proyecto no reciba dinero de dos fondos distintos, como puede ser el conocido como Next Generation EU, por un lado, y de los habituales Fondos de Cohesión, por otro.

Por último, la funcionaria comunitaria reconoce "que hay un bloqueo presentado por Polonia y Hungría" para que se lleven a cabo los planes que se aprobaron en julio. En ese sentido, Westman recuerda precisamente eso, que los lideres de la Unión Europea ya dieron su visto bueno en julio tanto a las cantidades económicas que se pondrían en juego como a las condiciones que se establecían, entre las que se encuentra el respeto al estado de derecho. "Somos optimistas", dice Westman, con respecto a la posibilidad de que estos dos países retiren su bloqueo y cumplan con lo pactado en julio.


Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"