domingo, 19 mayo 2019
ZONA PREMIUM
Europa

Cada vez es más probable la alianza de DWS con UBS

Tras el fin de las negociaciones entre Commerzbank y Deutsche Bank para lograr una fusión, el sector tiene que buscar otra salida rápida.

29 de abril de 2019. 10:16h Stefanie Claudia Müller
  • Image

En una entrevista con el periódico alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, el CEO de Deutsche Bank hace indirectamente alusión a que el fin de las negociaciones con Commerzbank podría estar vinculado también a otros nuevos pretendientes surgidos de repente. Christian Sewing anuncia que en el caso de que otro banco europeo compre Commerzbank, su entidad le haría una dura competencia y piensa que quizás no sea el peor de los escenarios, ya que así Deutsche Bank sería finalmente el único gran proveedor puramente alemán en el mercado. Sewing baraja también la posibilidad de fusionar su negocio de gestión de fondos DWS con algún rival, porque la parte de banca de inversión es cada vez menos rentable para el banco y siempre ha estado plagada de problemas legales.

Amundi y UBS han sonado como posibles pretendientes para DWS. Por el momento, nadie ha confirmado las negociaciones, pero ahora tras el fin del “noviazgo forzado” entre Deutsche y Commerz, podría hacerse realidad. Allianz también ha sido uno de los posibles candidatos para DWS, pero parece que por el momento está fuera del juego, según la prensa alemana. Sin embargo, hay que actuar porque la realidad es que, por ejemplo, la agencia Standard & Poor’s evalúa ya mejor a Commerz que a Deutsche, cuyo valor bursátil se ha quedado en unos 15.000 millones de euros. Commerz se ha quedado en 10.000 millones.

DWS y UBS: ¿Un matrimonio feliz?

Sin embargo, un interesado en Commerz, según la revista económica “Manager Magazin”, es el banco holandés ING, que pisa fuerte en el mercado alemán con su negocio de banca directa Diba. Pero también la italiana Unicredit ha mostrado interés por el banco alemán. Sin embargo Martin Zielke, el CEO de Commerz, se defiende en una entrevista en el periódico alemán “Die Welt”: "Estamos muy fuertes solos“. Pero para él viene ahora un tiempo díficil, porque el mercado ejerce presión. A pesar de que muchos analistas, sindicatos y el regulador financiero alemán Bafin no estaban a favor de la fusión entre Deutsche y Commerz, Standard & Poor's cree que es necesario encontrar rápidamente otra solución para el sector bancario germano. Así lo ve también el experto en banca y economista alemán Jan Pieter Krahnen: "Ahora, después del fin de la idea de un campeón nacional, hay vía libre para pensar en otras posibles opciones".

Estos últimos meses de posibles fusiones y OPAs en el sector financiero alemán han sacudido también el mercado de las cajas de ahorros, que siempre están en el punto de mira por su baja rentabilidad y sus altos costes fijos. Ya se han cerrado 264 entidades desde 2012 y la importancia de sus servicios se ha reducido a un 16% del mercado doméstico alemán. A pesar de un relativamente buen año en 2018, sus líderes están pensando también en cambios radicales para no tener el mismo destino al que se han visto abocadas las cajas en España. En este contexto, su lobby DSGV (Deutscher Sparkassen- und Giroverband) está pensando en crear una caja online como competencia a Diba y N26, un banco móvil. DKB, una sucursal en este segmento del Bayern LB, también muy activo en España, podría ejercer esta función y dar así también un nuevo papel a las cajas alemanas. Como centrales regionales de las cajas, los “Landesbanken” necesitan también una innovación estratégica, porque desde hace años atraviesan por muchos problemas financieros y algunos han tenido que fusionarse o ir a la bancarrota.