europa

Calviño pierde la presidencia del Eurogrupo en favor de Donohoe

El irlandés ha conseguido imponerse en la segunda ronda a pesar de que la ministra española se postulaba como la favorita

09 DE julio DE 2020. 20:10H Dirigentes

d985926a212a2b86968f21c68c417c2b.JPG

Varapalo para España en el Eurogrupo. La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, no ha conseguido obtener los apoyos necesarios para encabezar este órgano informal. Finalmente, la presidencia ha recaído en el candidato irlandés, Paschal Donohoe, quien asumirá el cargo el próximo 13 de julio hasta 2022.

Tras una primera votación fallida, el ministro de Finanzas de Luxemburgo, Pierre Gramegna, ha decidido retirarse antes de la segunda ronda, por lo que la carrera por presidir el Eurogrupo se ha disputado entre ambos contrincantes en la final.

En un principio, las quinielas apuntaban a la ministra socialista como la sucesora de Mário Centeno, tras contar abiertamente con el apoyo de las principales economía de la eurozona (Alemania, Francia e Italia).

A su favor contaba la dilatada experiencia que posee de la instituciones europeas. Antes de embarcarse en el Ejecutivo español era directora general de Presupuesto Comunitario de la Comisión Europea, entre otros cargos desde que aterrizada en Bruselas. De haber alcanzado dicho puesto, sería la primera mujer en hacerlo, después de Jean-Claude Juncker, Jeroen Dijsselbloem y Mário Centeno.

A este respecto, Centeno se ha pronunciado en la red social Twitter felicitando a su sucesor, que contaba con el respaldo del bloque de los países del norte.

Mário Centeno felicita a través de Twitter al nuevo presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe


Por su parte, Donohoe ha expresado, también vía Twitter, sentirse "profundamente agradecido" por su elección como presidente del Eurogrupo. "Espero trabajar con mis colegas europeos en los próximos años para garantizar una justa e inclusiva recuperación para todos mientras nos enfrentamos a los retos con determinación", ha remarcado.

En esta línea, la responsable de Economía de España le ha felicitado a través de la misma red social, al tiempo que ha comentado que "esperan trabajar juntos para asegurar una robusta recuperación que no deje a nadie atrás".

BMO Global AM: "El activismo accionarial ha vivido una evolución muy clara en los últimos años"