sábado, 15 diciembre 2018
ZONA PREMIUM
Europa

“China es el país más contaminante y verde al mismo tiempo”

Dirigentes habla con el CEO de Kaiserwetter, Hanno Schoklitsch, que estima un futuro muy bueno para las renovables en España

03 de diciembre de 2018. 00:00h Stefanie Claudia Müller
  • Image
    CEO de Kaiserwetter, Hanno Schoklitsch

La multinacional Kaiserwetter, dedicada a la gestión digital de activos financieros de energía renovable, no solamente ha publicado su ránking de los mayores fondos de inversión que operan exclusivamente en dicho sector en su informe Renewable Energy Assets and Funds Report 2018. La empresa con sede en Alemania también se ha hecho un nombre en su lucha activa en conferencias, organizaciones y lobbies contra el cambio climático y ve con alegría los nuevos pasos del actual Gobierno en materia de energías renovables.

Desde junio, el gobierno dirigido por Pedro Sánchez ha colocado los ministerios de energía y medio ambiente bajo el mismo techo y ha eliminado el llamado impuesto al sol, que afectaba a quienes generaban su propia electricidad utilizando tecnología fotovoltaica. En la entrevista con Dirigentes, el Ceo de la empresa Hanno Schoklitsch se muestra optimista sobre el futuro de las renovables en España y ya ve a China como un líder en renovables.

En España se ha quitado el impuesto al sol. ¿Qué impulso espera para el mercado de renovables?

Este cambio es un cambio radical a favor de las energías renovables y contra los combustibles contaminantes, que no se sabe cómo irá desarrollándose. Además del final del impuesto al sol, la Unión Europea está reduciendo los aranceles en los paneles solares y de alta calidad de China, con el objetivo de que su uso aumente y cree más puestos de trabajo e inversión enfocados en el uso energías renovables.

Pese a sus horas de sol y ser el cuarto mercado fotovoltaico europeo (5 GW), España aún está muy por detrás de Alemania (42,4 GW), Italia (19,6 GW) y Reino Unido (12,8 GW). Este cambio de tendencia situará a España como referente de los inversores de energías renovables. España es el país con mayor irradiación solar en toda Europa y, por ello, es el momento de que los actores inviertan en nuevas herramientas digitales para aprovecharlo.

¿Por qué es mejor un mercado de renovables sin subsidio?

La eliminación de subsidios es un paso importante para incentivar el uso de energías alternativas en usuarios particulares. De esta manera se evita el derroche energético en el consumo. Desde hace dos años, España vende casi todas las energías renovables a precio de mercado. En España no están incentivando la producción de algunas renovables y creemos que es el camino correcto, ya que pensamos que es mejor tener todas las energías sin subvenciones, para que haya libre competencia y también para que haya más progreso en eficiencia y tecnología energética.

¿Qué país es el más ejemplar en la lucha contra el cambio climático?

China es el país más contaminante y verde al mismo tiempo. Aunque es el mayor emisor de emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo, también tiene la mayor cartera de energía renovable. El gobierno chino parece estar comprometido con la eliminación de combustibles fósiles.

China anunció que tiene intención de prohibir los automóviles de gasolina e impulsará las ventas de vehículos eléctricos. También ha cerrado decenas de fábricas para hacer cumplir los estándares de emisiones y ha prometido reducir su producción y consumo de plástico y de carbón.

China es un país que asume plenamente su responsabilidad internacional en la lucha contra el cambio climático. Hay que recordar que el año pasado, en la Cumbre del Clima de Bonn, en Alemania, China se comprometió a respetar el Acuerdo de París y a trabajar junto a la Unión Europea y otros países para cumplirlo.

¿Qué energía renovable es actualmente la más eficiente?

La energía eólica es la energía renovable más eficiente del mercado gracias a su proceso de explotación. Su impacto ambiental es realmente reducido ya que no destruye el entorno, ni se necesitan grandes infraestructuras para transportarla. Además, se puede llegar a almacenar diariamente el equivalente a una tonelada de petróleo sin contaminar.

Por si fuera poco, los parques eólicos pueden ser instalados en zonas donde no se desarrolla la vida humana, como zonas desérticas o en mitad del mar. De este modo, la energía eólica tiene una gran cantidad de factores sostenibles que la convierten en la energía renovable más eficiente.

¿Cómo ayuda Kaiserwetter al freno del cambio climático?

Kaiserwetter ofrece ‘Smart Data como servicio’ (DaaS) a inversores y gestores del sector de las renovables mediante su tecnología digital puntera, Aristóteles. Con esta plataforma basada en el Internet de las Cosas (IoT), Kaiserwetter es la primera compañía que aborda la digitalización del sector. Su objetivo es optimizar el funcionamiento de las plantas energéticas del sector, maximizar el retorno y atraer la inversión, a la vez que ayuda a cumplir los objetivos climáticos.