europa

Credit Suisse se muda parcialmente a Madrid por el Brexit

Su unidad de banca de inversión desplazará medio centenar de empleados para dar servicio en la UE y América Latina

30 DE julio DE 2018. 12:25H Adrián Varela

shutterstock-192757025_62982_20180730124131.jpg

Mucho se ha especulado acerca de las consecuencias económicas de la Salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) y, ante el escaso avance de las negociaciones entre Bruselas y Londres, parece que los peores presagios podrían cumplirse. Un incierto futuro comercial, la ruptura de alianzas estratégicas y la deslocalización de empresas con base en Reino Unido son las primeras consecuencias visibles de ello.

Así, siguiendo los pasos de la aseguradora británica Admiral, que anunció en marzo que establecería en Madrid una sede para mantener su acceso a clientes comunitarios, parece que otras empresas financieras comienzan a tomar decisiones similares que benefician al mercado español ante el éxodo empresarial que puede resultar del Brexit.

De este modo, también la entidad suiza Credit Suisse ha anunciado este lunes que ha decidido reubicar en Madrid a una parte del equipo con el que hasta ahora la entidad contaba en Londres. La meta de esta mudanza es mantener el acceso a los clientes y mercados comunitarios en caso de que finalmente el Gobierno británico y la UE no lleguen a un acuerdo que evite lo que se conoce como "Brexit duro", es decir, con todos los acuerdos comerciales y financieros por rehacer.

En una información adelantada por Vox Pópuli y posteriormente confirmada por el banco helvético, instalarán en Madrid a medio centenar de empleados de su división de banca de inversión y de gestión de activos, actualmente implantada en la City de Londres. Este traslado elevará la plantilla de Credit Suisse en España a cerca de 300 personas, dado que actualmente emplea en este país a unas 240 trabajadores.

El traslado de Credit Suisse hacia terreno comunitario no se limitará exclusivamente a Madrid, que será una sede dedicada tanto a dar servicio a países de la UE como para servir de puente con Latinoamérica. De este modo, la entidad también planea reforzar su presencia en Frankfurt, sede del Banco Central Europeo, y en otras localizaciones del espacio comunitario.

Además de Credit Suisse, otras cincuenta entidades como las niponas Mizuho Financial Group, Daiwa Securities o Sumitomo Financial Group y las estadounidenses Morgan Stanley y JP Morgan ya han desvelado sus planes para trasladar sus bases de operaciones en la UE en Frankfurt. En concreto, JPMorgan aseguró que reforzará su presencia en ciudades como Madrid, Milán y París, mientras que Bank of America Merrill Lynch se ha decantado por Dublín.

MIFL: "En estos momentos estamos más sesgados a Europa por las valoraciones"