sábado, 15 diciembre 2018
ZONA PREMIUM
Europa

¿Cuáles son los países más endeudados de Europa?

La deuda media de los países europeos alcanza el 81% de su PIB

13 de noviembre de 2018. 13:14h Mario Talavera
  • ¿Cuáles son los países más endeudados de Europa?
    La deuda de la zona euro se eleva al 86,3%
  • ¿Cuáles son los países más endeudados de Europa?
    Grecia debe el 179% de su PIB, cerca del doble de lo que produce su economía en un año

La cifra de deuda de los veintiocho países de la Unión Europea requiere de cerca de media línea de este artículo. Sirva para decir que el dinero que deben los estados europeos es una cifra difícil de imaginar. Alcanza los catorce dígitos y asciende a los 12,6 billones de euros.

La deuda de los países europeos escala al 81% de lo que sus economías producen a lo largo de un año. En lo que respecta a los diecinueve estados que manejan el euro como moneda, la deuda se eleva al 86,3%, según los datos del segundo trimestre que publicó Eurostat. En el caso de la zona euro, tienen mucha incidencia las situaciones de Grecia, Italia y Portugal.

Son los tres países con más deuda del continente. Grecia debe el 179% de su PIB, es decir, cerca del doble de lo que produce su economía en un año. Por su parte, Italia debe el 133% de su producción, y su gobierno ya ha sido avisado por las autoridades europeas: si sus presupuestos no incluyen medidas para atajar la deuda, no tendrá el visto bueno de Bruselas.

En cuanto a Portugal, su deuda también es elevada, del 125%, aunque ha conseguido reducirla en una proporción considerable en los últimos meses. En concreto, se redujo en seis puntos porcentuales con respecto al segundo trimestre de 2017. Por detrás se sitúan países como Bélgica (106%), Chipre (104%) y Francia (99%), justo por delante de España (98%), que se encuentra en un puesto intermedio entre Francia y Reino Unido (86%).

En el otro extremo se encuentran países con una deuda mínima, aunque se trata de estados con una población pequeña. El país que menos dinero debe es Estonia, con una deuda del 8,3% de su PIB. No obstante, hay que precisar que se trata de una economía con un peso muy pequeño dentro del ecosistema europeo, con una población de 1,3 millones de habitantes.

A cierta distancia se encuentra Luxemburgo, cuya deuda alcanza el 22% de su producción aunque, como sucede en el caso de Estonia, su población es de 590 mil personas. El podio lo completa Bulgaria, con una deuda del 23%, y donde viven siete millones de personas.