europa

Daniel Stelter, economista: "El euro fue un gran error"

Daniel Stelter es un economista alemán que no se muerde la lengua sobre los errores de la Unión Europa. El euro para él no tiene futuro.

29 DE julio DE 2019. 14:21H Stefanie Claudia Müller

imagen-de-stelter_41-198144_20190730155819.jpg

Alemania ya no es la locomotora de Europa. Según el economista Daniel Stelter la potencia industrial ha cometido errores graves, igual que la UE que nos han llevado a situaciones dramáticas para todos como el Brexit. Stelter, que ha promovido la Universidad de St. Gallen en Suiza y luego ha seguido una carrera como consultor con Boston Consulting Group, charla con DIRIGENTES sobre el rumbo que tomará la economía en la zona euro en los próximos meses y el futuro de la moneda única.

¿Qué ha hecho mal Alemania en los últimos años a nivel económico?

En Alemania hemos experimentado un auge especial, que se basa solo en parte en nuestro propio rendimiento. El dinero barato y el euro débil han aumentado la demanda de productos alemanes en todo el mundo. Pero este auge no es sostenible. Como resultado, elpeso de las exportaciones en la economía alemana se ha disparado.

Los políticos alemanes no han aprovechado los buenos tiempos para hacer que el país sea resistente a la intemperie: infraestructura, innovación, educación, Bundeswehr, ... Ahora que nuestra economía está tartamudeando, las industrias antiguas se enfrentan a un cambio que amenaza su vida. Deberemos darnos cuenta de que no hemos hecho provisiones. En todas partes, hay grandes brechas. Además, más y más promesas sociales, pensiones con 63 años, pensión de la madre no trabajadora etc..

¿Los inmigrantes son buenos o malos para la economía alemana y las finanzas públicas?

Un estudio encargado por la Fundación Bertelsmann calculó a principios de 2014, es decir, antes de la llamada ola de refugiados, que la migración es un negocio de subsidios para el Estado alemán. Advirtió expresamente que no se repitiera el error de los trabajadores invitados en los años 60 y 70 y pidió la promoción futura de la inmigración de personas calificadas. No hemos hecho caso a este estudio. En promedio, los migrantes de 2015 trabajarán menos y ganarán menos de lo requerido. Esto además agrava el problema de la financiación del Estado de bienestar.

¿Ejecuta Emmanuel Macron políticas más audaces?

Sí, él ha iniciado reformas mientras hemos estado paralizados durante 15 años. Está al menos claramente comprometido con los intereses franceses. Sin embargo, estaré construyendo la UE y la zona euro en el sentido francés, lo que conducirá a una mayor redistribución y una carga para Alemania en particular. Ursula von der Leyen y, sobre todo, Christine Lagarde, al frente del BCE, fueron movimientos brillantes. Chapeau! Pero para los franceses, no necesariamente para la UE.

¿Necesitamos más o menos integración en Europa?

Necesitamos la integración correcta. Me temo que, en 5 años, la UE y la zona euro están todavía en un estado peor. Los problemas se silencian, no se resuelven: alta deuda pública y privada, brechas de riqueza, a veces falta competitividad por completo y desarrollo demográfico deficiente. Estos problemas no se pueden resolver con más deuda, más redistribución y más dinero barato del BCE.

La UE debería centrarse en las tareas básicas, asegurar las fronteras exteriores y mejorar la prosperidad. Para estas dos tareas, sin embargo, obviamente falla totalmente. En cambio,interfiere cada vez más en cosas que pueden resolverse mejor a nivel de los estados nacionales. Al hacerlo, ella sigue alimentando la insatisfacción. Para los políticos, la respuesta a cada problema es "más integración". Esto es incorrecto en el contenido y tampoco es soportado por la mayoría de la población.

¿Cuáles son los mayores errores de la UE desde un punto de vista económico?

El euro fue un gran error. Negamos los problemas con cada vez más dinero barato del BCE sin resolverlos. A medida que aumentan las tensiones caemos en un escenario japonés:décadas de bajo crecimiento y tendencias deflacionarias. Esto también se debe al desarrollo demográfico. Sería correcto reestructurar la deuda, en parte disolver el euro e invertir fuertemente en educación, innovación e inversión.

¿Dónde ves el euro en 10 años?

A largo plazo, el euro no sobrevivirá. ¿Se puede mantener por otros 10 años? Tal vez. Vemos cómo la política y el BCE está haciendo todo lo posible para prolongar el juego. Por otro lado, la presión del exterior está creciendo. La zona euro tiene el mayor superávit comercial del mundo porque la demanda interna es muy débil debido a los problemas no resueltos. Solo a través del debilitamiento del euro, el BCE ha podido lograr esto. Resulta que el resto del mundo ya no puede ofrecer eso. Nos dirigimos a una especie de guerra de divisas, donde todos intentan debilitar su propia moneda. Debido a que el BCE ya ha intentado mucho, se asienta en la palanca más corta. Si el euro sube, obtenemos una nueva recesión y eso podría llevar al final político del euro.

¿Boris Johnson y David Trump son venenosos para nuestra economia?

La respuesta fácil sería, sí. Pero eso es demasiado fácil. El problema es el enfoque unilateral en la exportación y los errores mencionados de la política. Era solo una cuestión de tiempo antes de que estos excedentes se convirtieran en el foco de la crítica, y Trump es el único que lo dice en voz más alta.

Él es la consecuencia de la política fallida en los Estados Unidos en los últimos años. Cada vez más personas no participan adecuadamente en la creación de riqueza. Centrarse en estos, almenos en la campaña electoral, es la estrategia correcta. El Brexit cae en la misma categoría, reforzado por el malestar legítimo con la política y el desarrollo de la UE. Si realmente es un desastre para el Reino Unido, lo que muchos esperan, no está tan seguro. El país tiene escuelas y universidades destacadas, el idioma mundial y, sobre todo, puede actuar de manera independiente en la política monetaria y fiscal.

Sobre todo, no debemos olvidar que a la UE y, sobre todo, a la zona euro no les está yendo tan bien, como siempre se ha dicho. El Brexit probablemente dañará significativamente a la UE y, por lo tanto, exacerbará los problemas. Mi tesis es que, dentro de diez años, al Reino Unido le está yendo mucho mejor de lo que se prevé hoy y la zona euro está mucho peor.Especialmente para Alemania, el Brexit es un desastre.

¿Cómo ves el desarrollo español?

España está atrapada en las estructuras de la UE y de la zona euro. Aunque el país ha hecho una enorme tarea para recuperar la competitividad después de la crisis. Sin embargo, se encuentra en un barco que está en el camino equivocado, en dirección a la próxima tormenta.

¿Se beneficiará España del Brexit?

Todos perderemos.

“El mercado está caro, descuenta expectativas de una recuperación demasiado optimista”