miércoles, 22 mayo 2019
ZONA PREMIUM
Europa

El BCE retrasa la subida de tipos "al menos hasta finales de 2019"

La esperada subida de tipos de este verano se aplazará a 2020

07 de marzo de 2019. 14:20h Mario Talavera
  • El BCE retrasa la subida de tipos "al menos hasta finales de 2019"
    El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi

Mario Draghi apareció en 2014 para dar golpe al timón y revivir al euro. Ahora con los tipos de interés en el 0%, en el 0,25% en los préstamos y en el -0,4% para los depósitos, decide mantenerlos en esos niveles “al menos hasta finales de 2019”, si bien no hay una fecha concreta para revertir esta política.

El Banco Central Europeo ha anunciado que mantendrá estos niveles “durante el tiempo que sea necesario” para que la inflación se mantenga en un nivel cercano al 2%. Esta decisión tiene que ver con la desaceleración que se está produciendo en la eurozona.

El BCE pretende con esto “mantener condiciones de liquidez favorables y un amplio grado de acomodación monetaria”. Esa forma de encarar la desaceleración contrasta con la austeridad que fue el leitmotiv de la política europea al inicio de la crisis.

Por otra parte, aunque finalizó las inyecciones de liquidez a finales de 2018, anuncia una nueva ola que se iniciará en septiembre y se prevé que finalice en marzo de 2021.

Desde el punto de vista del BCE, estas nuevas operaciones servirán para “preservar las condiciones favorables de los préstamos bancarios y la transmisión sin problemas de la política monetaria”, en un movimiento del italiano Draghi para dejar huella antes de su próxima salida.

Esta nueva estrategia, denominada TLTRO-III se realizará con la premisa de que “las contrapartes tendrán derecho a tomar prestado hasta el 30% de las acciones de préstamos elegibles al 28 de febrero de 2019 a una tasa indexada a la tasa de interés de las operaciones principales de refinanciamiento durante la vida de cada operación”.