martes, 26 marzo 2019
ZONA PREMIUM
Europa

El 'cheque Brexit' entra en vigor

Las pymes obtendrán un descuento de hasta el 80%

15 de febrero de 2019. 13:00h Carmen Muñoz
  • Shutterstock

Justo cuando se cumple un mes de la anunciada medida, el denominado 'cheque Brexit' entra en vigor. A partir de este viernes, las empresas cuyo negocio se vea afectado por el proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea, se beneficiarán de un descuento en los servicios personalizados que ofrecen las oficinas económicas y comerciales de España en el exterior.

Con el contador marcando la cuenta atrás, esta idea pasa por apoyar el tejido empresarial español en un contexto marcado por la incertidumbre, y en el que el 'Brexit duro' se plantea como la opción predominante a falta de un par de semanas para que el divorcio sea oficial -29 de marzo-.

La iniciativa se enmarca dentro de los planes de contingencia del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con los que paliar los posibles efectos adversos del Brexit. En concreto, podrán beneficiarse de estas ayudas aquellas empresas españolas con filiales o sucursales en Reino Unido o aquellas que han exportado a ese país en 2018. En este último caso, se solicitará a la empresa autorizante de aduanas.

Desde este 15 de febrero, las empresas contarán con una rebaja del 60% en el pago de los servicios personalizados, alcanzando hasta el 80% en el caso de los pymes. Dichas prestaciones abarcan desde la identificación de socios locales a la elaboración de agendas de reuniones y estrategias de internacionalización.

En cualquier caso, el ICEX ha publicado un vídeo informativo en su página web donde se especifican los detalles relativos a esta deducción. Por el momento, el Instituto de Comercio Exterior no ha especificado cuántas empresas se beneficiarán de esta medida, así como la cuantía destinada para ello.