miércoles, 12 diciembre 2018
ZONA PREMIUM
Europa

¿El DAX debajo de los 11.000 puntos?

Los inversores alemanes necesitan un regalo de navidad para compensar las pérdidas anuales sufridas por las guerras comerciales y el Brexit.

24 de noviembre de 2018. 00:00h Stefanie Claudia Müller
  • ¿El DAX debajo de los 11.000 puntos?

Los inversores alemanes tienen sed. El DAX ha perdido en los últimos 11 meses un 12% (el rally de navidad). Se espera que los inversores institucionales recompren los valores ganadores de este año, entre ellos la empresa Fintech Wirecard, y que así suba el índice de manera importante. Pero por el momento nada parece claro. El gestor de fondos Thomas Bucher del DWS no cree que se vuelva ya a los antiguos picos del DAX, cuando superaba los 12.000 puntos. También el analista jefe de DZ Bank, Christian Kahler, no ve que venga un rally para el fin de año: "No espero un aumento de más de un de 10%, como hemos visto algunas veces en otros años”.

EN VEZ DE UN RALLY, PARECE QUE VIENE MÁS DOLOR DE CABEZA

Es al revés: se teme que el índice alemán de referencia pueda perder y bajar situándose por debajo de los 11.000 puntos. Esta semana casi se ha producido este momento clave. Quien aprovecha esta situación de incertidumbre es el yen japonés. Entre los valores que más alegría darán en un futuro, la revista financiera alemana Börse Online ve muchos valores de la 'vieja economía', títulos del buen made in Germany, excluyendo las empresas del sector de automóvil.

Como el año pasado, se encuentra en la lista la empresa deportiva Adidas, que sigue creciendo con ganas. Se espera un aumento de su beneficio por acción de un 20% en 2019. Además, este valor queda al margen de todas las guerras comerciales que continuarán en 2019. Otra empresa, más bien tradicional, que se encuentra en el listado de Börse Online, es el fabricante de bombillas y experto en luz Osram. La empresa aprovecha la creciente demanda de semiconductores para la fabricación de smartphones. Además, la compañía tiene previsto posicionarse en 2019 como experto en iluminación inteligente de edificios.

Aunque sube el DAX el viernes, se espera más guerra por parte de Italia y así más impacto negativo en el índice de referencia el lunes. El optimismo de los inversores dura poco estos días.