europa

“El mercado de valores es cualquier cosa menos racional”

Dirigentes habla con Florian Eberhard, un joven, pero muy experiementado trader alemán de GKFX Europe, sobre cómo va la economía alemana y cómo deben actuar traders con la inestabilidad actual

06 DE octubre DE 2019. 00:00H Stefanie Claudia Müller

image_41-202007_20190816083546.jpg

GKFX Europees un trader importante situado en Malta que también negocia en criptomonedas como Bitcoin, Ethereum, Litecoin, Dash y Ripple cotizados frente al dólar estadounidense.Uno de sus traders más experimentados, el alemán Florian Eberhard, nos da una idea de qué será importante para traders en las semanas y meses que vienen considerando la inestabilidad y politización de los mercados.

Las perspectivas para Alemania no son muy buenas. Esto también afecta a países como España. ¿Qué ramas aún funcionan?

Creo que en los próximos meses los mercados generalmente se verán afectados por datos económicos más débiles combinados con medidas de estímulo del BCE. Aún no se puede identificar un peligro potencial para compañías específicas.Según estudios del Foro Económico Mundial, Alemania es el país más innovador del mundo, incluso por delante de los Estados Unidos. Sin embargo, creo que ningún país en el mundo hace que sea más difícil para las personas implementar sus ideas innovadoras y llevarlas al mercado.

Yo mismo tengo la experiencia de no abre podido crear empresas en Alemania por las leyes y reglamentos, mientras que en los EE. UU es muy fácil. Te reciben con los brazos abiertos. En Alemania, las buenas ideas suelen fracasar debido a la falta de voluntad de una autoridad municipal, que, a pesar de las oportunidades adecuadas, actúa como un freno para la innovación. Por ejemplo, intercambié ideas con el CEO de FlixBus en la Cumbre Económica de Alemania. Me confirmó que hará el nuevo concepto FlixBus en los Estados Unidos el doble de grande en los próximos dos años qué en Alemania, donde FlixBus ha estado en el mercado durante cinco años.

Deutsche Bank quiere despedir a miles de traders. ¿Por qué?

De acuerdo con la reestructuración planificado de Christian Sewing, Deutsche Bank quiere llevar a cabo una reducción masiva de la banca de inversión. Por supuesto, esto elimina los pasajes de muchos traders, sobre todo en el área de acciones.

¿Qué recomiendas a tus compañeros en estos tiempos?

Una estrategia exitosa siempre requiere las reglas correctas de entrada y salida, una proporción de aciertos coincidentes (que puede ser inferior al 50% para ganar dinero), una estrategia adecuada para detener la venta, una buena gestión del dinero y una buena gestión del riesgo.

¿Los traders pronto serán reemplazados por robots?

Nunca completamente. Los algoritmos comerciales son solo una herramienta, que hacen más fácil la tarea para los humanos. Después de todo, siempre se necesitan operadores para programar, monitorear y ajustar estos algoritmos.

¿Qué importante es la intuición en los tiempos actuales?

Importante, pero solo si conoces las trampas de la psique humana. La mayoría de las personas cometen errores graves cuando confían en su intuición. Estas falsas heurísticas en el proceso de pensamiento están profundamente arraigadas en el hombre.

¿Son mejores traders las mujeres?

No. Sin embargo, los estudios han demostrado que los hombres venden y compran hasta un 45% más que las mujeres, pero luego reducen sus ganancias a través del sobre-comercio.

¿Qué importante es la matemática en los tiempos actuales?

Una cierta comprensión matemática es importante en el mercado de valores, pero no es necesario tener un diploma en matemáticas para operar con éxito. Sin embargo, uno debe entender los conceptos básicos en los que se basan las decisiones. Si tengo un indicador favorito, debería estar familiarizado con el funcionamiento matemático del indicador, pero es suficiente para poder interpretar las señales del indicador correctamente. Por cierto, los estudios han demostrado que los psicólogos pueden contribuir al éxito de un trader. Los matemáticos y los científicos tienden a tomar decisiones racionales y piensan que otros participantes del mercado también deben actuar racionalmente. Pero el mercado de valores es cualquier cosa menos racional.

¿Qué importantes son hoy en día los conocimientos de la industria?

Muy importantes. No se debe subestimar la experiencia. Sin embargo, es similar a un piloto. Tiene la experiencia necesaria para las operaciones del vuelo y, debido a su educación profesional, también tiene una comprensión integral del asunto. Sin embargo, si ocurre un incidente a bordo, el piloto también debe leer el manual de operaciones, ya que el asunto es simplemente demasiado complejo y no puede recordar de inmediato cada detalle de las líneas o válvulas hidráulicas a bordo.

Hay personas que dicen que el mercado de valores se volverá cada vez más pequeño porque la "nueva" generación ya no quiere ese tipo de capitalismo. ¿Es cierto?

Creo que esta afirmación es extremadamente imprudente. El capitalismo bursátil es fundamental para nuestra existencia. Me gustaría saber qué quiere decir la "nueva" generación. El agricultor en el campo quiere proteger su cosecha con futuros u opciones contra las fluctuaciones de precios. Sin comercio, el mundo no funciona. En todas partes de la historia, hubo un precio compuesto por la oferta y la demanda.

Molina (etoro) - Nuestro Ibex está obsoleto