europa

El Midcat no ha muerto

Aunque el debate sigue abierto está claro que son necesarias mejores interconexiones con Francia para que España pueda ser el proveedor de referencia de H2 para el resto de Europa. 

13 DE septiembre DE 2022. 08:08H Stefanie Claudia Müller

midcat gasoducto dirigentesdigital

Alemania acaba de decidir usar sus centrales nucleares este invierno aunque todavía sigue abierto el debate político sobre “cómo” por la salida planificada de esta energía “que puede ser muy peligrosa como nos demuestra otra vez el caso de Ucrania.” Lo advierte el ministro de economía Roberto Habeck. político de los Verdes que ha pasado de ser el miembro más popular del Gobierno a ser el más odiado por su resistencia a la energía nuclear. Si quiere seguir en su puesto, según lo ven muchos periódicos en Alemania, no va a poder resistir la presión de la industria alemana. Antes de la guerra en Ucrania, la industria ya estaba en  una situación complicada por la pandemia. El conflicto ha hecho el resto y el país ya tiene los precios energéticos más altos de la UE con diferencia, después de haber aprovechado durante una década el gas barato de Rusia teniendo una ventaja competitiva clara en la exportación.  Hablamos con May Lopez, directora de empresas por la movilidad sostenible y docente del EAE Business School sobre la situación energética en Europa y el Midcat.  

¿Es el Midcat la solución  a la crisis energética europea actual?
Puede ser parte de la solución conectando Cataluña con el suroeste de Francia. El hecho de que sea uno de los proyectos incluidos en el anexo de infraestructuras importantes del Plan REPowerEU, la nueva hoja de ruta adoptada por la UE antes del verano, es la prueba de que contribuye a garantizar una mayor independencia energética de Europa. Una solución que permitiría que España pudiese duplicar su aportación en Gas Natural. También es importante para poder cumplir con la hoja de ruta del hidrógeno establecida por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) y la de Biogás.

¿De dónde vendría el gas que se exporta a través de este gasoducto?

Con la situación geopolítica en la que nos encontramos, es difícil predecir el origen en el momento de su explotación. El origen del gas principalmente viene del norte de África, en torno al 30% de Argelia, aunque este porcentaje ha variado en los últimos meses. El resto del gas llega de diferentes partes del mundo a las seis plantas de regasificación de Enagás. 

¿Quién gana realmente con el Midcat?

Es evidente que en un primer momento Enagás será una de las organizaciones beneficiadas, junto con aquellas compañías que intervengan en el proyecto. Tenemos que recordar que el proyecto se paró en un primer momento por las condiciones que Francia establecía sobre la explotación del Midcat y que junto con el aumento del gas proveniente de Rusia en ese momento hacían poco rentable el proyecto. Situación que ha cambiado por completo.


 

¿Quién pagará el Midcat? 

Bajo mi punto de vista debería ser llevado a cabo como un proyecto europeo y bajo los procedimientos establecidos en los proyectos subvencionados por la Comisión Europea en cuanto a dotación, control y seguimiento.

¿Qué puede aportar el Midcat al transporte de hidrógeno verde?

Podría diseñarse el gasoducto con la suficiente calidad para que, en un futuro, pueda transportar hidrógeno verde. Además, existen proyectos para facilitar el transporte de ambos compuestos al mismo tiempo utilizando la misma infraestructura. Pero no solo se podría utilizar para transportar a futuro el hidrógeno verde, también para el transporte de Biogás. En España existen proyectos para desarrollar Biogás como el liderado por Aurea Green Gass para generar gas natural de origen renovable, que puede también contribuir a la neutralidad climática y a aumentar la independencia energética de Europa.

¿Cómo será el proceso de producción, y después, de transporte de hidrógeno verde?

Lo ideal es que la producción del hidrógeno verde se realice en el lugar de consumo pero es importante insistir en que no en todos los sitios la producción de hidrógeno verde será viable y es ahí donde el transporte vía gasoducto será una de las alternativas. 

¿Para producir hidrógeno verde se precisa agua que España no tiene?

España es un país rodeado de mar que podría desalarse.

¿Por qué todavía no se produce H2 en España aunque ya estén las instalaciones listas?

Los proyectos para producción de hidrógeno son bastante complejos, con inversiones muy altas y cuyo desarrollo todavía va a llevar un tiempo.

Artículos relacionados

Ni España, ni Alemania. Francia es la víctima energética de este invierno
¿Habrá escasez de gas en España en el próximo otoño?
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"