viernes, 14 diciembre 2018
ZONA PREMIUM
Europa

El PIB de Alemania cae por primera vez desde 2015

Experimenta una contracción del 0,2% como consecuencia de las exportaciones

14 de noviembre de 2018. 09:58h Carmen Muñoz
  • Shutterstock

El Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania ha contabilizado una caída del 0,2% en el tercer trimestre del año, frente al 0,5% de los tres meses anteriores. Se trata del primer descenso intertrimestral que registra este índice desde principios de 2015.

Según datos de la Oficina Federal de Estadística alemana (Destatis) que achaca este descenso a la evolución externa. En concreto, el organismo estadístico asegura que hubo menos exportaciones y más importaciones con respecto al segundo trimestre del año.

Así, si bien entre julio y septiembre se invirtió más en equipos y construcción, el consumo privado disminuyó. En cambio el gasto público se incrementó.A cierre del noveno mes del año, el país contaba con 45 millones de ocupados, con un incremento de 556.000 personas.

En términos interanuales, la economía germana avanzó un 1,4% en el primer trimestre del año, un 2,3% en el segundo y un 1,1% en el tercero. Corregidos los efectos estacionales, el PIB se anotó una subida del 2,1%, del 1,4% y del 1,1%, respectivamente.

Las cifras definitivas del PIB para el tercer trimestre del año se darán a conocer el próximo día 23 de noviembre.