jueves, 17 enero 2019
ZONA PREMIUM
Europa

Ford anuncia despidos y cierres en su filial en Europa

La compañía no menciona que el plan vaya a afectar a la planta de Almussafes, en Valencia

10 de enero de 2019. 13:29h Mario Talavera
  • Ford anuncia despidos y cierres en su filial en Europa

La industria automovilística estadounidense sigue dando pasos para reducir su tamaño y hacerse más eficiente. Esa es la idea que persigue Ford, que ha anunciado que reorganizará su producción en Europa, en un eufemismo para decir que despedirá trabajadores y paralizará la producción de, al menos, una de las fábricas del fabricante estadounidense en el viejo continente.

En particular, la empresa menciona la planta Ford Aquitaine, en Burdeos, que dejará de funcionar a finales de agosto. Además, Ford reconoce que se encuentra estudiando qué hacer con una fábrica alemana en la que produce los modelos C-Max y Grand C-Max.

En ese sentido, hay que destacar que la información difundida por la compañía no menciona ningún ajuste ni proceso de estudio para la planta que Ford tiene en Almussafes, Valencia. El responsable de la firma en Europa, Oriente Medio y África explica que la inversión se dirigirá a los vehículos, servicios, segmentos y mercados que mejor apoyen la sostenibilidad a largo plazo de la marca.

De ese modo, Ford plantea la “reducción del excedente de mano de obra en todas las funciones: asalariado y por hora”. Asimismo el fabricante norteamericano, matiza esas palabras afirmando que sus planes pasan por la “mejora en la estructura de gestión”, en vistas a mejorar “la agilidad de la organización”.

En el comunicado, se explica que “Ford pretende lograr la reducción de los costos laborales, en la medida de lo posible, a través de separaciones voluntarias de los empleados en Europa y trabajará en estrecha colaboración con los interlocutores sociales y otras partes interesadas para lograr este objetivo”.

Según la empresa automovilística, esta decisión va encaminada a mejorar los márgenes. Así, tal y como se menciona en la comunicación de Ford, la filial europea “está apuntando a un margen de EBIT del 6% a largo plazo, con retornos superiores al costo de capital para cada grupo empresarial. Para ello, se centrará en tres negocios principales, que son los “vehículos comerciales vehículos de pasajeros e importaciones”.

Hace escasas semanas General Motors hizo públicos sus planes de cerrar distintas plantas de producción tanto en Estados Unidos como en Canadá, mientras ya había previsto detener la producción en una planta en Corea del Sur. Ese movimiento de la empresa que posee marcas como Chevrolet supone el despido de 14.500 trabajadores.