miércoles, 12 diciembre 2018
ZONA PREMIUM
Europa

Gibraltar deja en el aire el acuerdo del Brexit

España condiciona su voto a un acuerdo bilateral con Reino Unido acerca de Gibraltar

22 de noviembre de 2018. 08:52h Mario Talavera
  • Gibraltar deja en el aire el acuerdo del Brexit

Las negociaciones para alcanzar un acuerdo en la salida de Reino Unido de la Unión Europea se han extendido durante meses. De hecho, se ha llegado a barajar la posibilidad de que la salida se realizase sin acuerdo, lo que se ha dado en llamar un “Brexit duro”, un planteamiento que han tratado de evitar tanto desde la Unión Europea, con el negociador Michel Barnier al frente, como desde el gobierno de la primera ministra británica Theresa May.

A pesar del coste político de cerrar la puerta por fuera para May, con dimisiones de sus ministros tras el anuncio de que se había alcanzado un acuerdo el día 15, se mantiene firme en la idea de llevar adelante el acuerdo. “Protege los empleos, la seguridad y nuestra unión. Nos devuelve el control de nuestro dinero, leyes y fronteras”, explicaba May. No obstante, con el preacuerdo ya dispuesto y esperando el visto bueno de los líderes europeos en la cumbre de este domingo, España ha irrumpido en el diálogo anunciando que votará no en caso de que no se negocie de manera directa el futuro de Gibraltar con Reino Unido.

De hecho, según recogen las agencias, los dirigentes de los dos países han mantenido una extensa conversación telefónica en la que Sánchez explicaba el punto de vista del gobierno español. “Somos un Gobierno europeísta, pero no podemos aceptar un acuerdo sobre el Brexit que cuestione la capacidad de España para negociar con Reino Unido el futuro de Gibraltar. Si esto no cambia, el domingo votaremos no en la cumbre europea”, ha avisado Sánchez.

Ese es el motivo de que el gobierno de España se oponga al preacuerdo entre Unión Europea y Reino Unido. Desde ese punto de vista, no se ha establecido nada al respecto de Gibraltar en el preacuerdo. Por su parte, la primera ministra británica reitera que Gibraltar forma parte de la “familia del Reino Unido”, y por lo tanto es otro punto más de los acuerdos que debe establecer el gobierno de May en los próximos meses.

Así, durante este miércoles se han cerrado cuatro acuerdos o Memorandos de Entendimiento y otro sobre cuestiones fiscales entre el Gobierno de España, el de Reino Unido y el de Gibraltar. Así lo expresaba el máximo dirigente de Gibraltar, Fabián Picardo, quien afirma que quedan “asuntos menores” por resolver, si bien el grueso de la negociación ha quedado sellado. En todo caso, Sánchez considera que estos asuntos afectan al “día a día de las gentes de Gibraltar”, pero los temas clave deben ser resueltos directamente entre Madrid y Londres.