jueves, 18 julio 2019
ZONA PREMIUM
Europa

Google se defiende de las multas: 219 reuniones con la Comisión Europea

La compañía estadounidense ha recibido multas de Bruselas por valor de 8.240 millones de euros en apenas dos años

10 de mayo de 2019. 00:00h Mario Talavera
  • Image

La Unión Europea tiene la defensa de la competencia y del libre mercado como una de sus prioridades. Prueba de ello son las repetidas multas que ha impuesto a diversas empresas por pactar precios, restringir la competencia o abusar de una posición dominante, como ha sucedido recientemente con Google.

La Comisión Europea castigó a la compañía estadounidense con una multa de 1.490 millones de euros por “prácticas abusivas” en el mercado publicitario en marzo de este año. Antes de eso, Bruselas ya había mostrado que su determinación era firme con la matriz del buscador más famoso del mundo. En 2018 le impuso otras dos multas milmillonarias, una de 2.450 millones y otra de 4.340 millones, la más alta hasta la fecha.

No obstante, estas sanciones han representado el desenlace de la vigilancia de los organismos comunitarios de las actividades de la empresa de Mountain View, California. Por su parte, Google ha tratado de defenderse de los envites de la Comisión Europea, pero no con vinagre, como dice el refrán, sino con miel.

Desde 2011, ha multiplicado por diez sus gastos para influir en la política europea a través de su lobby. En ese año, el coste de su actividad se estimaba entre los 600 mil y los 700 mil euros. Las últimas cifras, de 2017, revelan una inversión superior a los seis millones de euros, según revela el portal de transparencia Lobby Facts.

Los esfuerzos de Google por frenar las multas han requerido del trabajo equivalente a 8,5 personas a tiempo completo, para lo que cuenta con siete acreditaciones en el Parlamento Europeo. De hecho, el gigante tecnológico es el que acumula el mayor número de reuniones con los altos cargos de la Comisión Europea: 219 desde diciembre de 2014.

Los registros europeos hacen mención a las reuniones que han mantenido los representantes de Google con comisarios, miembros de sus gabinetes, así como directores generales de la Comisión Europea, sin reflejar otros encuentros entre dirigentes de menor rango.

Según esos registros, Google se ha reunido hasta ocho veces con el vicepresidente y comisario europeo de Mercado Único, Andrus Ansip. También aparecen encuentros con el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici; la comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad, Věra Jourová; el comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides; el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan; y la comisaria de Economía y Sociedad Digital, Mariya Gabriel.